Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fundación en Costa Rica afirma que mayoría de sus pacientes son refugiados nicas

Diabetes, hipertensión y cardiopatías son las enfermedades crónicas más comunes en Nicaragua. Foto: NI

La Fundación Internacional para el Alivio Médico de los Niños (FIMRC) en Costa Rica asegura que la mayoría de sus pacientes son refugiados nicaragüenses que no cuentan con acceso al sistema de salud universal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que el rasgo más relevante de la dinámica fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica es la migración, por lo que el país se caracteriza por receptar un alto grado de población inmigrante.

El informe del 2019 de la ONU, señala que el 8.32% de la población costarricense corresponde a inmigrantes, y de estos, el 70.98% proceden de Nicaragua.

Vigilancia en fronteras es más fuerte

La crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 ha obligado a las autoridades costarricenses a fortalecer la vigilancia en los puestos fronterizos de Peñas Blancas ante la falta de medidas implementadas por el gobierno de Nicaragua para controlar los brotes del virus y los riesgos que existen por el contacto cercano entre ambos países.

Sin embargo, Costa Rica contabiliza 2,684 casos positivos hasta el momento y esto pone en riesgo a los nicaragüenses que ya se encuentran viviendo en el país vecino bajo condición de refugiados lo cual aumenta su estado de vulnerabilidad.

Ante estas necesidades, fundaciones como FIMRC se dedican a brindar atención médica a aquellas personas que no tengan la posibilidad de acceder al sistema de salud.

El “Proyecto Alajuelita” de FIMRC se encuentra en Alajuelita, un pequeño pueblo conformado por aproximadamente 12,500 refugiados nicaragüenses y ciudadanos costarricenses empobrecidos, quienes en su mayoría no cuentan con un seguro médico.

El objetivo del proyecto es brindar atención médica a nicaragüenses y costarricenses, así como implementar programas y servicios basados en las necesidades actuales.

La crisis por el Covid-19 ha permitido a la Fundación identificar que existe una mayor vulnerabilidad para los nicaragüenses en estado irregular y destacan que continuarán brindando servicios de «telesalud» a estas familias refugiadas durante la pandemia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023