Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega impide el ingreso de nicaragüenses procedentes de Panamá

Más de 90 nicaragüenses procedentes de Panamá le han impedido el ingreso a Nicaragua. Estas personas se encuentran ahora varadas en la frontera de Nicaragua con Costa Rica.

Días atrás estos nicaragüenses habían emprendido un viaje incierto para retornar a Nicaragua pero el gobierno del presidente Daniel Ortega ha impedido el ingreso manteniendo presuntamente un cordón policial en la frontera.

Los nicaragüenses hasta ahora no tienen respuesta oficial de los motivos por el cual no se le permite el ingreso a Nicaragua, pese que el gobierno de Ortega mantiene abiertas sus puertas fronterizas.

Gobierno de Ortega impide el ingreso de nicaragüenses varados Panamá. Foto: Cortesía

 

«Se volvió a cerrar la frontera sur. Desde anoche llegaron a la frontera nuestros hermanos nicaragüenses provenientes de Panamá y no los dejan ingresar al país. Hay que dejarlos entrar con las medidas necesarias de prevención», escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

Embajada no da respuesta a nicaragüenses

El presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez, aseguró que la situación de los ciudadanos extranjeros es preocupante y detalló que desde el pasado sábado 20 de junio, un grupo de 18 nicaragüenses se encontraban en la frontera con Costa Rica.

El destino de estos nicaragüenses se sumó a la duda ante el silencio de las autoridades de Nicaragua sobre si aceptará o no a este grupo de 18 personas que están en la frontera con los demás conciudadanos.

El embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega, continúa sin brindar respuesta a los nicaragüenses sobre su repatriación guardando silencia ante otras personas que continúan varadas en ese país.

Dispuesto a someterse a prueba de COVID19

Los nicaragüenses viajan con la esperanza de que una vez en la frontera el gobierno permita su paso y aseguran que están dispuestos a someterse a todas las pruebas necesarias y adoptar una cuarentena una vez que ingresen al país.

La directora de Migración de Costa Rica, Raque Vargas, dijo a un medio local costarricense que habían coordinado para que los nicaragüenses que varados en Panamá puedan retornar a su país a través de una caravana de autobuses.

Este segundo viaje ya se está preparando para que más nicaragüenses puedan retornar a Nicaragua en los próximos días, ya que son más de 200 personas en Panamá están sin empleos y en situaciones precarias.

Foto principal. Cortesía

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023