Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Femicidios continúan en aumento en plena pandemia del COVID19

Cuando una mujer logra sobrevivir a un ataque, las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres lo llaman femicidios en grado de frustración.

Católicas por Derecho a Decidir (CDD) registran 45 de estos casos y 35 femicidios, entre enero a junio. Estos datos arrojan que 47 niñas y niños han quedado huérfanos por estos crímenes.

Mayice Mejía de Enlace Nacional de Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) dijo a Nicaragua Investiga que «no son números los casos de femicidios en grado de frustración, sino que son mujeres las que sufren violencia machista».

Agrega que entre los 35 femicidios hay cinco menores de edad y que «los niños y niñas están viviendo la violencia machista directa».

Jóvenes entre 19 a 25 años son los más frecuentes 

Según los datos de Católicas por Derecho a Decidir los casos más frecuentes son mujeres jóvenes entre 19 a 25 años, reportándose 12 hasta la fecha.

También se reportan 45 delitos de femicidios en grado de frustración cometidos en el primer semestre del año.

Y 35 delitos de femicidios cometidos hasta el 30 de junio.

La mayoría de estos casos han sido ejecutados con armas de fuego.

Resaltan que solamente 15 víctimas han tenido acceso a la justicia.

Mujeres con afectaciones emocionales 

Martha Flores defensora de los derechos de la mujer de CDD dijo a este medio de comunicación que las mujeres que sobreviven a estos ataques quedan con afectaciones emocionales.

«Todas quedan con afectaciones emocionales, afectaciones social, sicológica donde estas mujeres no tienen la misma libertad de salir», explicó Flores.

Agrega que en los femicidios en grado de frustración, el agresor puede llegar a terminar con la vida de la mujer porque no logró su objetivo.

Denuncias sin interponer por desconfianza  

Maryce Mejía de RMCV y Martha Flores de CDD aseguran que muchas personas no interponen una denuncia por temor y la impunidad.

«Con el tiempo este hombre logra salir en libertad como le sucedió a la profesora de Malacatoya que el hombre estaba preso y luego salió y terminó con su vida», ejemplifica Flores.

Mejía señala que hay desconfianzas en las instituciones del Estado y «la impunidad absoluta que hay en el Sistema de Justicia que más bien encubre al agresor».

Resalta que en los meses anteriores se indultaron a muchos reos comunes que cometieron actos de femicidios y violaciones a las mujeres.

«No hay un compromiso real del Estado para atender a esta problemática, siempre son las organizaciones de mujeres que están asumiendo este rol que le corresponde a todos y a todas», apuntó Mejía.

Los ámbitos donde se han dado los femicidios

Católicas por Derecho a Decidir señala que 17 casos de femicidios se han dado en el ámbito público y 18 en lugares privados.

Mejía apunta que ningún lugar es seguro para las mujeres en el país. Alega que estas personas están corriendo riesgo y peligro de ser asesinadas y abusadas sexualmente.

«En la mayoría de los femicidios en mujeres asesinadas llevan consigo la violencia sexual: primero las violan y después las matan», asegura Maryce Mejía.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La selección española masculina de fútbol rechazó el lunes los "comportamientos inaceptables" de Rubiales, y lo mismo hizo un día después la propia federación,...

Nación

La nicaragüense de apellidos Guillén Hernández, de 18 años, fue arrestada en Costa Rica por el abandono de su hija recién nacida en un...

Política

La vocera del régimen, Rosario Murillo, celebró el ascenso de otras 10 mujeres dentro de la estructura policial. La estrategia política la están implementando...

Nación

La crisis de 2018 evidenció "la decadencia de los medios de comunicación. El orteguismo quiere una población desinformada y violenta", advierte miembro de PCIN.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023