Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Supuestos intelectuales llaman mentiroso a organismo que documentó la masacre del Día de las Madres

William Grigsby Vado, junto a un grupo de «intelectuales» han enviado una carta abierta para que «esclarezcan» los hechos de un video documental sobre lo sucedido el 30 de mayo de 2018 en la denominada «Madre de todas las marchas». 

Una investigación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en alianza con SITU Research, y con información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó al descubierto al aparato represivo estatal durante la marcha.

El video muestra el operar de la Policía de Nicaragua, en la manifestación donde fueron asesinados varios jóvenes.

Aunque los “intelectuales” y miembros sandinistas llaman “mentirosos” a estas organizaciones, asegura que son cinco personas las que fallecieron ese día, pero en realidad son ochos personas las que menciona el material audiovisual, entre los fallecidos dos aliados del partido de gobierno.

En la acusación señalan que las personas fallecidas tras marchar ese día, por no estar de acuerdo con el gobierno de Ortega, son catalogados como “elementos que andaban delinquiendo”.

Los tres manifestantes asesinados ese día son: Jonathan Eduardo Morazán Meza, Francisco Javier Reyes Zapata y Daniel Josías Reyes Rivera.

La carta abierta de Grigsby llena de contradicciones

En la carta abierta indica que estos organismos no tienen ninguna seria corroboración independiente.

Además les acusan de omitir a los dos sandinistas que murieron ese día y sobre cómo y por qué estas dos personas fueron asesinadas.

Grigsby y sus aliados aseguraron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha acotado que la policía “utilizó deliberadamente una fuerza letal desproporcionada contra manifestantes pacíficos”.

En la carta abierta le preguntan a las organizaciones por qué no “muestran activistas de la oposición portando armas de fuego, incluidos fusiles automáticos, que disparaban pistolas automáticas”, dicen los “intelectuales”.

“¿Por qué en su vídeo documental se retrata a la policía y a los policías voluntarios con armas automáticas sin explicar que la razón por la que están armado? Dos días antes (…) un policía resultó muerto y cinco policías heridos por activistas armados de la oposición”, se justifican y aceptan que policías voluntarios estaban armados.

La mayoría de los firmantes son personas que fungieron en un cargo estatal, pero ahora están jubilados y sin participación política y mediática.

La Marcha de las Flores convocada por la Sociedad Civil organizada y apoyada por la empresa privada y varios sectores del país terminó en tragedia este sábado 30 de junio, luego de ser atacada por paramilitares que según testigos, se encontraban apostados en las cercanías de la iglesia Hosanna, específicamente en los terrenos del Grupo Coen que fueron tomados por armados el día de ayer.

La marcha inició a las 10 de la mañana en la Plaza de las Victorias y se dirigió a la Rotonda Jean Paul Genie, donde concluiría. Al llegar al punto final del trayecto, los manifestantes decidieron ir a la UNAN Managua a presentar su solidaridad con los estudiantes atrincherados en esta casa de estudios, que esta mañana fue atacada por paramilitares, que causaron la muerte de un estudiante  de nombre Isaías Emilio Portocarrero, de 20 años.

 

Autor
Nicaragua Investiga
2 Comments

2 Comments

  1. Luz Mar Cremellé

    julio 10, 2020 at 11:21 am

    El conflicto tuvo dos lados y un Moderador, y cada lado tuvo sus razones y aunque esas razones hayan sido individuales o colectivas no justifican el síndrome del avestruz en este caso.

  2. Karla

    julio 11, 2020 at 5:57 pm

    ¿Quién ha engañado a estos animales que son intelectuales? Basta leer un poquito más y estudiar tantito y observar sus actos para saber que estas almas miserables se vendieron a satanás dientes podridos y q hablan con el hígado. Sean serios hombre. A cualquier careto, chorreado y sarrapastroso le quieren decir intelectual ?
    Si ese ceboso sátrapa es un intelectual, yo soy Rosa Parks ??‍♀️

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una entrevista con Canal 4, Grigsby fue presentado como director de Radio La Primerísima, pese a que la semana pasada medios oficialistas dijeron...

Política

Quien ha asumido el cargo de directora de Radio La Primerísima es Tirsa Sáenz, quien milita en el FSLN desde los 14 años.

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023