Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Comisión de la Verdad creen en investigaciones de la policía sobre el atentado en Catedral

Cairo Amador, miembro de la Comisión de “la verdad”

El integrante de la Comisión de la Verdad, Cairo Amador, se refirió al incendio en la Catedral de Managua, calificado como un “acto terrorista” por la Iglesia Católica y por el Papa Francisco.

El hecho ocasionó la destrucción de la imagen de la Sangre de Cristo, venerada por la feligresía católica.

“Creo en los reportes de la policía y también creo que el Cardenal (Leopoldo Brenes) tiene derecho a pedir investigaciones privadas. Pero más allá de eso existe un trasfondo político alrededor de toda esta situación”, dice Amador.

Más de ocho iglesias han sido profanadas en las últimas semanas

Cardenal puede decir lo que quiera sobre el atentado

Amador opina que el Cardenal Leopoldo Brenes «puede decir lo que quiera sobre el atentado» a La Sangre de Cristo.

«Sí él piensa que es un acto terrorista tiene que de alguna manera apuntalar lo que cree», expresa Amador.

«Cuando él (Cardenal) dice que es acto terrorista no señala quién lo hizo, señala el hecho caracterizado en esos términos», admite el integrante de la Comisión de la Verdad.

El mismo día en que ocurrió el incendio, el Arzobispo de Managua señaló que fue un «acto planificado» y detalló cómo operó el autor del hecho.

Pero Cairo Amador asegura que esto no sucedió así.

Los planteamientos son una falacia porque no responde a la verdad

Amador opina que hay un planteamiento “lineal” sobre las relaciones de la Iglesia católica y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ha surgido después del atentado en la Catedral.

Con «lineal» Amador asegura que se refiere al contexto de “cómo las confrontaciones y las contradicciones que comenzaron en 1979 siguen hasta ahora», y agrega que eso para él es «una falacia que no responde a lo que ha sido la verdad”, agregó.

Cairo Amador dice que en su momento hubo una reconciliación entre la Iglesia católica y el partido sandinista por esas indiferencias.

Tensiones entre el sandinismo y la Iglesia Católica datan de la década de 1980

«La feligresía católica en gran parte sandinista acogió y aceptó ese perdón», cree Amador.

Para Amador no existe una contradicción entre el gobierno que lidera el presidente Daniel Ortega y la iglesia católica.

Piensa que existen «elementos» del clero que han optado por posiciones políticas opositoras, pero «no representan a la Iglesia como tal».

En la represión estatal de 2018, la iglesia católica estuvo en desacuerdo con el actuar del gobierno de Daniel Ortega por la forma de reprimir las manifestaciones cívicas.

Crónica de un día bajo fuego: Ataque a la iglesia Divina Misericordia

Los templos católicos fueron centros de refugio para las personas que participaron en las protestas, y la presión policial se dirigió a los párrocos que acudieron a proteger a estas personas.

El ataque paramilitar a la parroquia Divina Misericordia dejó entrever cómo la policía dirigió la represión por más de 12 horas hacia dicho templo.

En las paredes de la iglesia se reflejan aún los impactos de balas que iban dirigidas a los jóvenes que estuvieron atrincherados en la UNAN-Managua.

2 Comments

2 Comments

  1. Cairo amador

    agosto 7, 2020 at 10:20 pm

    Siento manifestarte que en esta ocacion no solo tergiversaste lo declarado x mi, sino que todos los comentarios sin mucha contextualizacion, ofrecen solo una forzada salida al contexto
    de la entrevista…lo siento porque independiente de su posicion opositora, que la respeto, he respetado mas su respeto x lo declarado.. tu tienes la grabacion…. yo tambien…

  2. AJ OBANDO

    agosto 10, 2020 at 12:45 pm

    Para que entrevistar a partidarios de la dictadura que nunca can a se imparciales, es pérdida de tiempo y un error garrafal dar publicidad a una retórica gastada y chamuca.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El cardenal Leopoldo Brenes cumple 75 años. De acuerdo al derecho canónico, al cumplir los 75 años los obispos deben presentar su renuncia al...

Política

Monseñor Silvio Báez afirma que ha acordado con el papa Francisco encontrarse "varias veces más durante este año" 2024.

Nación

El obispo Silvio Báez, que salió en 2019 de Nicaragua, denunció el sábado la "persecución" contra la Iglesia y pidió la solidaridad de los...

Política

Un grupo de religiosos y religiosas, en la clandestinidad, emitieron un comunicado al ver la pasividad del obispo y del cardenal ante los abusos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023