Ortega orienta a sus jueces dar casa por cárcel a 100 presos políticos

El Gobierno de Daniel Ortega orientó esta tarde a sus jueces otorgar la figura de casa por cárcel a 100 presos políticos informó el diario La Prensa.

«Jueces orteguistas ordenarán medidas cautelares de casa por cárcel a unos 100 presos políticos en las próximas horas, previo al inicio del Diálogo Nacional entre el gobierno de Daniel Ortega y representantes de la sociedad civil. Según fuentes judiciales, la mañana de este martes fueron llamados a reunión de urgencia todos los jueces orteguistas donde les bajaron la orientación» publicó la tarde de este martes el diario La Prensa.

De acuerdo a la fuente, «se desconoce en base a qué los jueces harán el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliar. Esta idea fue propuesta por los diputados europeos durante su visita en enero pasado, quienes afirmaron que una condición para retomar el Diálogo Nacional sería la libertad de los presos políticos a través de la figura de casa por cárcel».

Actualmente en Nicaragua hay más de 600 reos políticos de acuerdo a organismos locales de derechos humanos.

Se cree que esta medida tomada por el Gobierno obedece a las negociaciones de cara al comienzo del diálogo nacional este miércoles en Managua.

En cuanto a la salida de este primer grupo de presos políticos, «se priorizarán aquellos casos que están en apelación y los que ya tienen sentencia en primera instancia. Además, serán autoconvocados que no fueron líderes en las protestas, confió otra fuente judicial a ese medio de comunicación» aclaró La Prensa.

Fotografía: archivo/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.