OEA aprueba creación de comisión especial para Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles la resolución que pide la creación de una Comisión de alto nivel que aborde la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua.

El proyecto de resolución fue aprobado con 21 votos a favor, 3 en contra, 8 abstención y 2 ausentes. Cabe señalar que la conformación de la Comisión para Nicaragua se estableció en la resolución aprobada durante la Asamblea General de la ONU en Medellín, Colombia el pasado 28 de junio, pero fue hasta este 28 de agosto que el Consejo Permanente sesionó en torno a ella.

De acuerdo a lo establecido, la Comisión llevará a cabo “gestiones diplomáticas al más alto nivel a fin de procurar una solución pacífica y eficaz para la crisis política y social en Nicaragua” y como parte de su misión deberá presentar un informe sobre la situación del país en un plazo máximo de 75 días.

El Consejo Permanente no definió los nombres de los cancilleres que conformarán dicha Comisión aparecerá en los próximos días, pero de acuerdo al proyecto publicado días atrás, los miembros propuestos para esta misión son: el embajador Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos; un representante de Canadá; un representante de Jamaica y Carlos Trujillo, canciller de Estados Unidos.

El Gobierno de Nicaragua rechazó la creación de dicha Comisión especial y a través de su representante Luis Alvarado tildó el proyecto como «injerencia».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.