Estado de Nicaragua debe proteger a siete presas políticas a solicitud de la CIDH

Como miembro de OEA Nicaragua está obligada a cumplir pedido de protección de la CIDH 

  • Han recibido denuncias de serias violaciones a sus derechos humanos

 

Como consecuencia de la golpliza que recibieron hace unas semanas varias presas políticas en la cárcel de mujeres “La Esperanza”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al Estado de Nicaragua garantizar la integridad física y psicológica de 7 reclusas a quienes benefició con el otorgamiento de medidas cautelares. Estas medidas comprometen al Gobierno (Por ser miembro de la OEA) a ofrecer protección a las beneficiarias.

“Las beneficiarias son Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, Maria Dilia Peralta Serrato, Irlanda Undina Jerez Barrera y Nelly Marilí Roque Ordoñez, todas en situación de gravedad y urgencia”, explicó la CIDH a través de una nota de prensa difundida por Twitter.

 “La CIDH urge al Estado de Nicaragua a tomar las medidas necesarias para que las detenidas obtengan atención médica, teniendo en cuenta sus condiciones de salud y de conformidad con las recomendaciones dadas por los especialistas correspondientes”, expresa el texto.

Además el organismo internacional pide que las mujeres recluidas en “La Esperanza” tengan acceso a abogados y familiares y que las autoridades ofrezcan un informe sobre sus condiciones a fin de asegurar que las prisioneras tengan tratos y  circunstancias de acuerdo a los estándares internacionales.

Foto principal: Familiares a esperan para visitar a sus presas políticas en las afueras de la Cárcel de mujeres «La Esperanza»|END. 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.