Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estado de Nicaragua debe proteger a siete presas políticas a solicitud de la CIDH

Cárcel de Mujeres

Como miembro de OEA Nicaragua está obligada a cumplir pedido de protección de la CIDH 

  • Han recibido denuncias de serias violaciones a sus derechos humanos

 

Como consecuencia de la golpliza que recibieron hace unas semanas varias presas políticas en la cárcel de mujeres “La Esperanza”, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió al Estado de Nicaragua garantizar la integridad física y psicológica de 7 reclusas a quienes benefició con el otorgamiento de medidas cautelares. Estas medidas comprometen al Gobierno (Por ser miembro de la OEA) a ofrecer protección a las beneficiarias.

“Las beneficiarias son Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, Maria Dilia Peralta Serrato, Irlanda Undina Jerez Barrera y Nelly Marilí Roque Ordoñez, todas en situación de gravedad y urgencia”, explicó la CIDH a través de una nota de prensa difundida por Twitter.

 “La CIDH urge al Estado de Nicaragua a tomar las medidas necesarias para que las detenidas obtengan atención médica, teniendo en cuenta sus condiciones de salud y de conformidad con las recomendaciones dadas por los especialistas correspondientes”, expresa el texto.

Además el organismo internacional pide que las mujeres recluidas en “La Esperanza” tengan acceso a abogados y familiares y que las autoridades ofrezcan un informe sobre sus condiciones a fin de asegurar que las prisioneras tengan tratos y  circunstancias de acuerdo a los estándares internacionales.

Foto principal: Familiares a esperan para visitar a sus presas políticas en las afueras de la Cárcel de mujeres «La Esperanza»|END. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023