Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Condenan a 25 años de cárcel a nicaragüense acusado de matar a turista en Costa Rica

Alvin Stanford Díaz Hawkins, de origen nicaragüense, fue condenado este 10 de agosto a 25 años de prisión por un delito ocurrido en una zona turística en Costa Rica en 2018.

El hombre deberá también pagar una multa de 125 millones de colones por daños materiales y morales a los padres de la víctima.

El hombre fue encontrado culpable de haber asesinado a la turista española María Aranxa Gutiérrez López de 31 años, cuando esta se encontraba de vacaciones en la zona conocida como El Tortuguero.

El diario La Nación de Costa Rica reporta que el nicaragüense fue condenado por los delitos de asesinato y tentativa de violación.

Los hechos criminales

El diario la Nación también relata que el día de los hechos, el 4 de agosto de 2018, la joven dejó su habitación de hotel para ejercitarse a lo largo de un sendero dentro del complejo, pero fue alcanzada por el hombre.

Costa Rica aprueba ley contra el acoso callejero

El cuerpo de la mujer fue encontrado horas más tarde por su esposo quien salió a buscarla preocupado por la demora de la turista.

La mujer mostraba signos de estrangulación, según el reporte de la fiscalía, así como indicios de haber sido víctima de abuso sexual.

Aranxa Gutiérrez, víctima del nicaragüense condenado este agosto por el crimen. Foto: La Nación Costa Rica

Díaz, quien trabajaba atendiendo una pulpería cerca de la zona de hospedaje, fue de inmediato el primer sospechoso.

Más tarde muestras de ADN en el cuerpo de la víctima permitieron a las autoridades confirmarlo como autor del delito.

El argumento de la defensa

El acusado expuso en el juicio que al ingresar a su trabajo, a eso de las 7:30 de la mañana, escuchó ruidos en un sendero y se acercó para saber qué sucedía.

En ese momento fue, según él, atrapado por otros sujetos que abusaban de la víctima y le obligaron a punta de pistola a escupir sobre la ella y tomaron la mano de la mujer y le arañaron la cara para inculparlo.


Costa Rica fortalece vigilancia fronteriza para evitar ingreso ilegal ante Covid-19

El argumento del hombre pretendía responder a las evidencias de fiscalía que encontró muestras de saliva en el pecho de la víctima, así como restos de piel bajo sus uñas y que según los exámenes de ADN correspondían al acusado.

El caso conmocionó a Costa Rica y puso en el debate púbico los altos níveles de inseguridad en zonas turísticaas en el vecino país.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Nación

La esposa le sobrevivió tras un accidente luego de encender un generador de gasolina. Dice que se fueron porque "la situación en Nicaragua está...

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023