Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Maestros bajo amenaza para asistir a actividades patrias a pesar de pandemia

Rosario Murillo anunció que las festividades patrias ya iniciaron. Maestros de diferentes escuelas públicas ya recibieron el calendario de actividades.

Estás incluyen eventos deportivos, jornadas culturales y caminatas con bandas rítmicas por diferentes zonas del país.

La situación preocupa en los centros escolares porque la pandemia continúa activa y hay registro de contagios y muertes de personal docente y administrativo.

Bajo anonimato, la profesora de una escuela pública dijo a Nicaragua Investiga que muchos maestros están indispuestos por el riesgo que representan las actividades masivas propuestas por el gobierno.

Sin embargo no tienen opciones, «el que no llegue será despedido», dijo la maestra con agobio.

Perder el año escolar o arriesgarse al Covid-19, la elección que plantea el Mined

Asegura que las orientaciones son claras desde educación inicial hasta secundaria. Todos, deben asistir y además garantizar la asistencia de sus estudiantes.

También dice que los han amenazado con traslados en caso que no salgan «a buscar a los alumnos a sus casas» y presionarlos para que asistan a los eventos patrios.

Los traslados son una forma de intimidar a los maestros, debido a que muchos son ubicados por la cercanía de su domicilio y al llevarlos a otra jurisdicción les obligan a aumentar sus gastos de transporte y tomarse más tiempo en llegar.

La fuente también relata que muchas de las actividades afectan sus fines de semana, pero aún así es obligatorio su asistencia.

Este sábado por ejemplo, habrá una caminata que inicia a las 7 de la mañana y sale desde el Colegio Arbizú hasta el parque de las Américas I.

Mined, el primero en infringir medidas de protección

El pasado 13 de agosto se realizó el acto inaugural de las fiestas patrias en la hacienda San Jacinto. En el evento, la Ministra de Educación, el Ministro de Cultura, el representante de ANDEN José Antonio Zepeda entre otros, se presentaron sin mascarilla ni medidas de protección.

Para el profesor Grabriel Putoy, integrante de la Unidad Sindical Magisterial, la situación es «una actitud irreflexiva, inhumana e irresponsable» del gobierno de Ortega.

Acto inaugural de las fiestas patrias 2020, fue inaugurado por Ministra de Educación sin medidas de protección ante el Covid-19. Foto: Mined/Oficial

Unidad Sindical Magisterial desmiente a Ministra de Educación 

Putoy recuerda que este tipo de acciones atenta contra la vida de personal docente y estudiantes, sobre todo aquellos que padecen enfermedades crónicas o algún tipo de discapacidad y llama a los padres a continuar  confinados y no enviar a sus hijos a clases.

La Unidad Sindical Magisterial reporta 44 docentes fallecidos con síntomas asociados al Covid-19.

Rosario Murillo reconoció indirectamente que la pandemia causó estragos en el curso lectivo 2020 al celebrar una supuesta recuperación en la asistencia escolar.

Sin embargo los datos que ella misma ofreció, de ser reales, confirman que aún persiste un ausentismo cercano al 40%.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023