«Muchos jóvenes hicieron un acto suicida para poder salvaguardar la vida de las madres que estaban participando en la marcha». Así describe el 30 de mayo la fotorreportera Alejandra Valenzuela la cobertura que dio a la multitudinaria marcha de las madres en Managua. Ese día Nicaragua se desbordó por completo para acompañar a las mamás que perdieron a sus hijos, asesinados cruelmente durante las protestas que iniciaron en abril por unas fallidas reformas al seguro social.
Valenzuela, una joven activa y entregada a su profesión relata que pese a haber cubierto situaciones complicadas durante su carrera, ésta sin duda alguna la marcó. No en vano durante la XIII edición de los Premios Pedro Joaquín Chamorro que se realizó en Hispamer bajo un fuerte asedio policial, decidió elegir un grupo de fotografías inéditas donde muestra parte de lo que se vivió ese día.
Agrega que como reportera gráfica y sobretodo nicaragüense «viví la experiencia más fuerte y emotiva de todas mis coberturas periodísticas. Sentí cómo el dolor de las madres era compartido con todos los nicaragüenses, cómo las heridas de un pueblo reprimido se abrieron con la lectura de los nombres de cada asesinado en esa marcha».
A su juicio, el haber atacado a las madres nicaragüenses fue un grave error político que abrió aún más las grandes heridas en la nación, abatida ya por la violencia y la represión estatal.
«Siento que tocaron un pilar fundamental en las familias de los nicaragüenses. Atacar la marcha fue un error garrafal. Ese día fue un día lleno de emociones. Todos los nicaragüenses íbamos acompañando a las madres que habían perdido a sus hijos y ese día las heridas fueron abiertas nuevamente», lamentó.
- Le interesa La Prensa y El Nuevo Diario dejarán de circular por retención de materias primas por parte del Gobierno
Valenzuela revela la existencia de una serie de fotos que se decidió no publicar pues podían ser manipuladas para atacar a los estudiantes, quienes realmente eran las víctimas de hombres armados con fusiles de guerra.
«Tengo un compilado de fotografías que son inéditas que son desde el ataque del estadio y que muchas de ellas no fueron publicadas por el temor a que fueran manipuladas. Dijeron que el Estadio fue destrozado por los estudiantes y en realidad fue porque había sido un ataque y esa es la relevancia», expresó Valenzuela a Nicaragua Investiga.
La joven asegura que vio cómo estudiantes armados de tiradoras artesanales, piedras y morteros querían desarmar a fuerzas que estaban atacando a personas de la marcha. «Se escuchaba que de ahí del estadio venían balazos y de ahí venían las balas que hirieron a los jóvenes en la cabeza y el pecho».
- Le interesa Partido Comunista de Rusia condecora a Ortega, bajo la explicación de que “aporta a la paz”
«Este día fue un de los peores porque vi muchos jóvenes que hicieron un acto suicida para poder salvaguardar la vida de las madres que estaban participando en las marchas y me impactó ver cómo las madres estaban en un estado de pánico porque volvían a revivir la muerte de sus hijos» narró.
Según los medios nacionales, ese día fueron asesinadas al menos dieciséis personas durante la marcha en honor a las madres de los caídos en las protestas de abril, que se realizó en diferentes departamentos del país.
Ocho de las 16 víctimas mortales fallecieron durante los ataques en Managua, tres en Chinandega, uno en Masaya y cuatro civiles más en enfrentamientos en Estelí.
Los testigos indican que en Managua paramilitares del gobierno de Daniel Ortega se agolparon en el nuevo Estadio Nacional Denis Martínez y atacaron intempestivamente a los manifestantes.
En la Universidad Centroamericana (UCA), se refugiaron al menos cinco mil personas, de acuerdo con un comunicado de ese centro de estudios.
Valenzuela dice que durante su cobertura a la crisis sociopolítica ha tenido al menos cinco momentos difíciles en donde se ha visto afectada emocionalmente por la situación, pero la marcha de las madres fue una de las que más le impactó.
Fotografía principal: Alejandra Valenzuela, fotorreportera. Cortesía/NI
You must be logged in to post a comment Login