Eurodiputados analizarán Ley de Agentes Extranjeros y agendan posibles sanciones contra Ortega

El Parlamento Europeo la próxima semana debatirá nuevamente el caso de Nicaragua, donde se analizarán las leyes que quiere imponer el gobierno de Daniel Ortega para mantener control absoluto sobre medios de comunicación, uso de las nuevas tecnologías de la información y la fiscalización de fondos que lleguen del extranjero.

José Ramón Bauzá, eurodiputado y crítico de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su cuenta en Twitter posteó la noticia de la calendarización, además según lo dicho por él también se exige e incluye propuesta de sanciones directas hacía la pareja presidencial.

“El Parlamento Europeo debatirá las infames leyes anti-oposición del régimen Orteguista el próximo jueves 8 de octubre, incluida mi exigencia de sanciones a Ortega y Murillo y la suspensión del Acuerdo de Asociación con la UE”, citó.

La Eurocámara está agendando para el 8 de octubre el debate por la Ley de Agente extranjeros que días atrás fue presentada por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la cual según especialistas consultados por Nicaragua Investiga intenta anular a los sectores y grupos de desde abril no están de acuerdo con las políticas de gobierno.

El 25 de septiembre el eurodiputado español José Ramón Bauzá condenó el proyecto de Ley de Control de Agentes Extranjeros que pretende imponer el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. En este sentido, exige a la Unión Europea una serie de acciones para buscar cómo frenar dicha Ley, entre las que estaría aplicarle a Nicaragua la «clausula democrática» del Acuerdo de Asociación.

En una carta dirigida a Jossep Borrel, alto Representante europeo para Asuntos Exteriores, el parlamentario enfatiza de que si esta ley es aprobada vendría a suponer “el fin de la oposición democrática” en este pequeño país centroamericano.

“Esta semana se difundió en Nicaragua la noticia de la intención del partido sandinista gobernante de aprobar un proyecto de ley para que organizaciones y personas que reciban dinero de gobiernos e instituciones internacionales se registren como «agentes de la fuerza». Esta legislación inspirada directamente en la ley rusa «de agentes extranjeros» de 2012, prohibirá efectivamente la participación de las figuras de la oposición en las próximas elecciones de 2021. Y afecta gravemente el trabajo de los medios independientes en el país”, explica, pidiendo la condena diplomática contra Ortega.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.