Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Arquidiócesis de Managua preocupada por Ley Mordaza y con futuros procesos electorales

Según un documento emitido este lunes, los comicios deben contar con condiciones básicas como la libertad de prensa y la transparencia. 

Con mucha preocupación ve la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua, las nuevas iniciativas de ley, entre ellas la de Ciberdelitos y los futuros procesos electorales en Nicaragua. Según un documento emitido este lunes, los comicios deben contar con condiciones básicas como la libertad de prensa y la transparencia.

“Al aproximarnos a un año electoral, compartimos la inquietud del pueblo cuando reflexiona que, de celebrase elecciones, éstas deben contar previamente con las necesarias y adecuadas condiciones. Es impensable una participación ciudadana sin la necesaria información que proveen los medios independientes, que se encuentran cada vez más acosados”, dictan en el comunicado.

La comisión hace referencia al comunicado de la Conferencia Episcopal del primero de mayo de 2019, en el que detallaban que “en el caso del poder electoral es necesario que, de acuerdo a las normas establecidas, se renueve de tal manera, que sea confiable e independiente, de tal modo que se dé un proceso electoral neutral, imparcial y observado, nacional e internacionalmente. De lo contrario, no se darán elecciones libres. El pueblo es el verdadero soberano”.

Por otro lado, expresan que a pesar de que el pueblo católico ha iniciado a celebrar sus ritos litúrgicos luego de meses con puertas cerradas, “con las debidas precauciones, especialmente la Sagrada Eucaristía”, ese gozo, sin embargo; “se ve ensombrecido por nuevas amenazas a la libertad y a la integridad física de las personas, generadas por cuestionables proyectos de ley”.

Los religiosos ven con preocupación el tema de la inseguridad y la violencia en el país, “Con tristeza constatamos, además, el aumento de la violencia ocasionada en los sectores más vulnerables de la sociedad: ancianos, niños, mujeres. Esto es fruto de la ausencia de una adecuada educación en valores familiares y cívicos a lo largo de décadas”, destacan.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha lanzado una campaña llamada: «Nicaragua sí me importa», que busca fortalecer los valores y animar a las personas a que se involucren en lo que está pasando en el país y que no estén de «espectadores» según dijo Monseñor Carlos Avilés, vocero de la Curia Arzobispal.

La campaña es visible en varios puntos de Managua en donde se aprecian rótulos de todos los tamaños con la portada de esta iniciativa llamada «Por Nicaragua soy capaz de escuchar», e incluso se divulgó un video a través de redes sociales.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde será interrumpido el servicio, anunció la Alcaldía de Managua en redes sociales

Nación

Quienes tengan pensado botar “basura doméstica” en la capital, pueden hacerlo en cualquiera de los 13 puntos establecidos en toda Managua, y en el...

Nación

Se presume que el incendio se produjo en una de las casas en la que funcionaba una bodega de productos químicos.

Nación

La adolescente fue trasladada al Hospital Alemán Nicaragüense con un disparo en la espalda, pero los médicos no podieron hacer nada para salvarla.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023