Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Qué es el cáncer de mama y cuáles son los síntomas?

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

Fachada del Hospital Bertha Calderón

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), define el cáncer de mama como una enfermedad en la cual las células de las mamas se multiplican sin control. Explican que el cáncer de seno puede comenzar en distintas partes de la mama.

Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón.

Carolina Amoretty, Gineco – Oncóloga, manifestó a Nicaragua Investiga que el cáncer de mama, el más frecuente se originan en los ductos y otros en los lobulillos.

Destaca que las células en este nivel empiezan a reproducirse más rápido y no van respetando cada espacio que le corresponde a cada célula. La oncóloga manifiesta que cuando el cáncer de mama está empezando no da ningún síntoma.

«Solo lo podemos ver en imágenes como la mamografía, cuando ya alcanza un centímetro, ya el médico lo puede tocar pero todavía es asintomático, porque de forma general, el cáncer no duele. Hasta que el tumor crece un poco más, es que la paciente puede sentir un nódulo, un bulto que no se sentía antes», expone Amoretty.

Resalta que dependiendo del cáncer es cuando una mujer puede sentir hincones en la mama, tener la piel de naranja. «Otro síntoma son cuando el pezón se pone grueso, con costras», dice. «También puede descubrirse por ganglios axilares, como le dice la gente ‘golondrinas'», destaca la oncóloga.

Asegura que cuando estas manifestaciones se presentan, ya el cáncer está por lo menos en una etapa III. Pero la idea es, según la experta, detectarlo lo más precoz posible.

¿Cómo una mujer podría conservar el seno?

La doctora remarca que el cáncer tiene cuatro etapas, pero la etapa temprana en el cáncer de mama, se considera la etapa I y II. «Son las etapas en que realmente debemos diagnosticarlo, porque el pronóstico de que la sobreviva es más del 80%, y los manejos son más conservadores, incluso, en esta etapa la mujer podría conservar su mama», subraya.

Amoretty advierte que el cáncer de mama no se puede prevenir, pues no hay «una lesión precancerosa». Sugiere que lo ideal para las mujeres sanas es realizar el tamizaje: desde la telarca que significa el primer brote mamario en la mujer. Y a esto le agrega un punto importante: «ya se le debe enseñar a las niñas que cuando se enjabonen, se toquen sus mamas«, recomienda para que se le haga una costumbre y puedan revisarse cada mes y durante toda su vida.

«Las guías internacionales hablan de 25 años, es decir, que a partir de los 25 años toda mujer debe registrar su estricto autoexamen de mama cada mes. De esta forma se va conociendo y va desarrollando una habilidad en el pulpejo que hay mujeres que han detectado lesiones de tres milímetros», aconseja la doctora.

La otra forma consiste en que cada vez que vaya al ginecólogo para realizarse el Papanicolaou se debe aprovechar la visita para que el médico le haga un examen clínica de mama. «Otra forma es la mamografía que es el método de tamizaje por excelencia, pero se hace a partir de los 40 años», dice Carolina Amoretty, y agrega que si hay algún familiar de primer grado como madre o tía que fue diagnosticado con cáncer, la prueba se debe hacer diez años antes.

«Si a su mamá se lo diagnosticaron a los 42 años, por ejemplo, ella (la hija) se debe hacer mamografía desde los 32 años, y acompañarse de un ultrasonido de mamas complementario a la mamografía», expone la oncóloga.

¿Los hombres pueden padecer de cáncer de mama?

El cáncer de mama también se desarrolla en los hombres, pero el factor de riesgo es que radica más en las mujeres con un 99%. A nivel mundial el 1% de esos cáncer de mama que hay son hombres, entonces, hay cáncer de mama en los hombres.

De acuerdo a la opinión de la experta en oncología, los hombres que tiene más riesgos son los que tiene Ginecomastia. Es decir, los que tienen agrandamientos de una o ambas glándulas mamarias en los varones. Pero remarca que si en la familia han presentado cáncer de mama en las mujeres, hay probabilidades que los hombres padezcan de cáncer de próstata.

«El cáncer de mama en los hombres se diagnostica en la etapa III o IV, porque a nadie se le ocurre que pueda tener cáncer un hombre», deja claro la doctora Amoretty.

A nivel mundial hay más de 2 millones de casos nuevos de cáncer de mama

El cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia. A nivel mundial hay más de 2 millones de casos nuevos y más de 800 mil muertes. Este aumento es en todo los grupos etario y se muestra en forma general, aumenta en todas las mujeres menores de 40 años, que es diagnosticada con cáncer de mama.

«A nivel mundial se maneja una cifra que todos los cánceres son en mujeres mayores de 45 años, pero dependiendo del país puede ser más o puede ser menos», añade la doctora Amoretty.

Agrega que el Hospital Bertha Calderón, que es el centro asistencial de referencia sobre los cáncer de seno, se han hecho campañas de sensibilización y han capacitado a sus especialista.

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estado avanzado, sobre todo, por la escasez concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La OMS celebra mundialmente cada 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Autoridades y especialistas indican que...

Ocio

Si no se toman medidas significativas, se estima que para el año 2030, las tasas de cáncer de mama aumentarán en un 46 %...

Ocio

Un programa de Inteligencia Artificial (IA) parece capaz de reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de mama,...

Nación

Según el Rango Mundial de la Salud, Nicaragua alcanza el número 152 entre los países con más reportes de muertes por cáncer de mama.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023