Esta es la destrucción que provoca un huracán, según su categoría

La escala Saffir-Simpson fue desarrollada en 1969 y toma como base la intensidad de los vientos del huracán.

Ante la llegada de los huracanes, los centros meteorológicos y medios de comunicación social hablan mucho de las categorías Saffir-Simpson y la población lo replica sabiendo que entre más alta es la categoría, mayor el peligro para la vida humana y para las infraestructuras. Sin embargo ¿sabés realmente qué implica cada una de ellas? Si no tenés ni idea, aquí te lo vamos a explicar.

Lo primero que debés saber es que son cinco categorías en las que se clasifica a los ciclones tropicales. Esta escala fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, Robert Simpson, tomando como base la intensidad de los vientos del ciclón.

Así han reaccionado los últimos tres presidentes de Nicaragua ante los huracanes

Categoría 1

En esta categoría el huracán tiene vientos de entre 119 y 153 kilómetros por hora, generando olas de hasta 1.5 metros de alto. Los daños son considerados “mínimos». El ciclón remueve viviendas que no están sujetadas firmemente, como por ejemplo los remolques. También arrastra escombros, letreros, árboles, destruye total o parcialmente el tendido eléctrico, y provoca inundaciones en zonas costeras.

El caribe es una de las zonas más vulnerables de Nicaragua. Foto: Archivo/NI

Categoría 2

Aquí los daños son  más considerables, con vientos más intensos, llegando a estar entre 154 y 177 kilómetros por hora, y generando olas de 2.4 metros de alto.

En esta categoría se espera la destrucción parcial de los tejados, las puertas y ventanas de las casas, aunque no se prevé daños a la estructura como tal.

Igualmente genera daños considerables en el tendido eléctrico y llega a arrancar árboles y vegetación.

Los muelles y embarcaderos sufren severos daños y se inundan las zonas costeras.

Los huracanes se ensañaron con los indígenas en Nicaragua

Categoría 3

En este caso el huracán alcanza vientos de 178 a 209 kilómetros por hora y la olas alcanzan los 3.6 metros.

Si puede generar mucho daños en las estructuras de las viviendas y arranca árboles de gran tamaño.

Categoría 4

Esta categoría de huracanes son más peligrosos aún. Sus vientos se desplazan entre los 210 y 249 kilómetros por hora y las olas del mar se ubican en los 5 metros de altura.

Los daños en las viviendas son severos, los árboles son arrancados de raíz y los postes de electricidad caerán.

Categoría 5

Es la categoría más mortífera. Sus vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas del superan los 6 metros de altura.

El paso de estos huracanes dejan una ola de destrucción y muerte, al levantar por los aires viviendas pequeñas, hacer que los techos colapsen, destruir puertas y ventadas. Los daños a los sistemas eléctricos son severos.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.