SINAPRED: Huracán IOTA llegará al Caribe Norte con un oleaje de 4 metros de altura

El alto oleaje provocará un taponamiento del flujo de los ríos que desaguan en el Caribe y por tanto subirán su nivel.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) pidió a la población prepararse para el impacto del huracán IOTA en las próximas horas. En conferencia de prensa realizada al mediodía, la institución aseguró que el ciclón tocará tierra con categoría 5 la noche de este lunes en algún lugar adyacente a Bilwi, en el Caribe Norte.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, explicó que el fenómeno mantiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora a lo largo de las últimas tres horas, estando actualmente 130 kilómetros al este-sureste de Bilwi.

El funcionario explicó que al acercarse a Nicaragua el huracán ha disminuido su velocidad a 15 kilómetros por hora, es decir, dos menos que en horas anteriores.

Ríos serán taponeados por el alto oleaje

Subrayó que cuando el ojo del huracán toque tierra llegara con un oleaje de 4 metros de altura en el Caribe Norte. Esto provocará un taponamiento del flujo de los ríos que desaguan en el Caribe y por tanto subirán su nivel, manifestó.

Una vez que ingrese a Nicaragua, el fenómeno se desplazará por el Triangulo Minero degradándose a tormenta tropical pasando por San José de Bocay, ingresando a Honduras y luego moviéndose hacia el oeste hasta salir por el océano Pacífico.

Grandes acumulados de lluvia

El director de Meteorología enfatizó que ya esta lloviendo en el Caribe Norte y que a partir de ahora no se detendrá sino que más bien se incrementarán en la medida que se acerque el centro de la tormenta.

Se pronostican acumulados de 300 milímetros para el noreste de Nicaragua y para el martes una cantidad similar tierra adentro. En el Pacífico también habrá importantes acumulados. En Rivas por ejemplo podrían registrarse entre 150 y 200 milímetros.

El director del Sinapred, Guillermo González, dijo que las autoridades se encuentran vigilantes y tomando todas las medidas necesarias. González subrayó que IOTA es «uno de los fenómenos más violentos que ha afectado a nuestro país».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.