Estados Unidos tiene 4 niveles de alerta de peligrosidad para advertir a sus ciudadanos si quieren viajar o permanecer en un país. Hace pocos minutos Estados Unidos elevó la alerta de viaje para Nicaragua al nivel tres, tan solo a un nivel del 4, el más peligroso.
Estados Unidos ya había ordenado el pasado 8 de junio a su personal no indispensable abandonar el país debido a los altos indices de violencia registrados- El comunicado de la embajada americana advierte:
“Fuerzas paramilitares fuertemente armadas y controladas por el gobierno vestidas de civil, a veces en cientos, operan en gran parte del país, incluida Managua. A menudo están en vehículos que no tienen matrícula, y pueden ser escoltados por fuerzas de policía uniformadas», indica el comunicado.
«Los mítines y las manifestaciones son generalizados y ocurren a diario sin previo aviso. Las fuerzas controladas por el gobierno han atacado a manifestantes pacíficos que han provocado un número significativo de muertes y lesiones. El saqueo, el vandalismo y los incendios provocados a menudo ocurren durante los disturbios, incluso en las zonas turísticas. Las autoridades gubernamentales detienen a los manifestantes y algunas personas han desaparecido. Los grupos de derechos humanos han documentado denuncias creíbles de tortura de detenidos», dice expresamente la alerta emitida.
Alta precaución
El comunicado advierte que los tranques en diferentes partes del país pueden limitar la disponibilidad de alimentos y combustible, así como al Aeropuerto Internacional de Managua. Además de mencionar que los hospitales han rebasado su capacidad para atender emergencias y que en muchos casos han negado atención.
«Los delitos violentos, como la agresión sexual y el robo a mano armada, son comunes y han aumentado a medida que las fuerzas de seguridad se concentran en los disturbios civiles. La presencia policial y la respuesta de emergencia son extremadamente limitadas», dice el comunicado.
Estados Unidos ve la situación de Nicaragua como muy crítica y hace recomendaciones muy urgentes a sus ciudadanos. «La Embajada de EE. UU. En Managua tiene una asistencia limitada. El personal del gobierno de los EE. UU. En Nicaragua debe permanecer en sus hogares y evitar viajes innecesarios entre la puesta del sol y el amanecer. En Managua, deben evitar Rotonda Metrocentro, Rotonda Universitaria, y las cercanías de las universidades, particularmente UNAN. El personal del gobierno de los EE. UU. Tiene prohibido el uso de autobuses públicos y mototaxis y de ingresar al Mercado Oriental en Managua y a clubes de caballeros en todo el país debido a estos delitos».
El comunicado advierte finalmente que en cualquier momento puede modificar el nivel de alerta en el país y que se encuentran monitoreando la situación.
Ver el comunicado completo aquí