¿Qué documentación necesitas al salir del país?

Si planeas salir del país por primera vez, conocé lo más importante sobre los procesos migratorios y algunas recomendaciones esenciales para el viaje.

En medio de la grave crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde 2018, algunos deben enfrentar la necesidad de salir del país por diferentes motivos personales, si este es tu caso, te invitamos a conocer toda la documentación legal que se necesita para poder viajar a un país extranjero. Por los motivos que sea el viaje, es fundamental informarse previamente para evitar problemas, incluso, situaciones de emergencia.

Aquí conocerás lo más importante sobre los procesos migratorios si planeas salir del país por primera vez y algunas recomendaciones esenciales para el viaje. Los costos que presentaremos a continuación están ajustados al cambio de dólar actual, ya que los precios se reflejan en moneda estadounidense de acuerdo a la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería en Nicaragua.

Proceso migratorio para obtener el pasaporte

Primeramente, se debe hacer el pago del pasaporte en cualquier institución bancaria nacional, su costo es de C$760 córdobas, pero si se presenta carné de jubilado, el costo es de C$380 córdobas. Luego, debes dirigirte a la Dirección General de Migración y Extranjería, o bien, a una de sus oficinas departamentales para hacer la compra del formulario de trámite migratorio que cuesta C$5 córdobas, el cual deberá llenar con sus datos personales y firmarlo.

Frontera Nicaragua-Honduras, escala prolongada de migrantes rumbo al «sueño americano»

Según la página oficial de la Dirección General de Migración y Extranjería, es necesario presentar la partida de nacimiento (original), cédula de identidad (original y copias ampliada), si es una persona jubilada debe presentar el carné (original y dos copias), comprobante de pago de pasaporte y el formulario de trámite migratorio (original).

Fachada del aeropuerto de Managua | Foto: NI

En entrevista a Nicaragua Investiga, la abogada Blanca Parrales aseguró que debido al contexto actual que atraviesa el país, esta institución ha empezado a solicitar el récord policial, aunque no lo refleje en su página web como parte de los requisitos.

Corn Island la gema del Caribe Sur que debes de visitar. ¿Cuál es el costo y cuáles son las vías?

Luego de tener esta documentación a la mano, se presentará a las oficinas de Migración y Extranjería para iniciar el proceso de trámite de pasaporte, y se le tomará la fotografía para el mismo sin ningún costo. El oficial que le atienda debe extenderle la colilla de trámite, con la cual deberá retirar su pasaporte en la fecha indicada.

 

 

Para agilizar el proceso de entrega del pasaporte deberá realizar otro pago adicional (opcional), que varía entre C$304 a C$102 córdobas, en dependencia del tiempo que solicite para poder recibir el libreto, de lo contrario, en 8 días hábiles se entregará el documento. Este pago solo debe realizarse en caja de Migración.

 

«En la fecha indicada que le corresponde su entrega, deberá presentarse a la ventanilla de entrega de pasaporte con la Colilla de trámite y documento de identificación original» indica la página oficial de Migración y Extranjería.

Solicitud de Visa

Es importante conocer que el visado o visa, es el permiso que otorga el país al que viajarás para entrar, permanecer temporalmente y salir del territorio. Este documento muestra que tu viaje ha sido examinado y aprobado.

Existen diferentes motivos para solicitar una visa, entre ellos; turismo, trabajo, estudiante, tránsito y de periodistas. Sin embargo, los nicaragüenses pueden viajar sin necesidad de visa a 129 países en el mundo, entre ellos, a cualquier país de Centroamérica, a excepción de Costa Rica. Para conocer los países que puedes visitar sin una visa puedes dar clic aquí.

Los nicaragüenses pueden viajar sin necesidad de visa a 129 países en el mundo | Foto: NI

Recomendaciones generales 

Es importante conocer a través de las principales fuentes de información sobre el país que vayas a visitar. Ahí podrás encontrar datos actualizados sobre la entrada al país, la documentación, condiciones de seguridad, situación sanitaria (COVID-19) y legislaciones locales. De acuerdo a las declaraciones de Parrales, «con el efecto del COVID obviamente se debe demostrar que se te ha aplicado la vacuna certificada contra la pandemia».

Por otro lado, es importante tomar en cuenta que aún teniendo la documentación en regla, incluida la visa, la entrada a un país extranjero no es un derecho, por lo que puede ocurrir que se te deniegue la entrada al mismo. Por eso es imprescindible facilitar a un amigo o familiar, datos del viaje, incluso la fecha y lugares de estancia.

Si eres una persona con enfermedades crónicas, es recomendable tener a la mano las medicinas necesarias todo el tiempo durante el viaje. Estas deben llevarse en el equipaje de mano dentro de sus embalses originales con las etiquetas visibles, en especial los que requieren receta. Por cualquier emergencia debes agregar información sobre tu situación médica y tratamiento, así como las dosis prescritas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.