España anuncia donación de más de 97 mil vacunas de AstraZeneca para Nicaragua

Desde que inició el proceso de inmunización contra la COVID-19 en Nicaragua el pasado mes de marzo, la aplicación de las vacunas avanza a paso lento.

El Gobierno de España anunció este lunes la donación de 750 mil dosis de vacunas de AstraZeneca, de las cuáles más de 97 mil serán enviadas a Nicaragua, como parte de un acuerdo alcanzado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su mecanismo de donación Covax.

Nicaragua con el ritmo de vacunación contra COVID-19 más bajo de Centroamérica

Según el Ministerio de Sanidad de España, las vacunas serán enviadas a Paraguay (252,000 dosis), Guatemala (201,600), Ecuador y Perú (101,760 respectivamente); y Nicaragua (97,920 dosis en total). Las donaciones se canalizarán a través del mecanismo Covax y forman parte de los 7.5 millones de dosis que el gobierno español prometió a América Latina durante la Cumbre Iberoamericana el pasado mes de abril.

A paso lento

Desde que inició el proceso de inmunización contra la COVID-19 en Nicaragua el pasado mes de marzo, la aplicación de las vacunas avanza a paso lento; de hecho, se trata del país centroamericano que menos dosis ha aplicado en su población a la fecha.

Reviven promesa de producir vacuna contra el Covid19 en Mechnikov

Los datos parciales disponibles muestran que hasta el 16 de julio de 2021 las autoridades sanitarias han inmunizado por completo a apenas un 2.46% de la población total de Nicaragua. Mientras que solo el 1.36% ha recibido la primera de las dos dosis.

En Nicaragua se están recibiendo dos vacunas contra el coronavirus la Covishield (AstraZeneca) y la Sputnik V de Rusia. La vacunación abarca hasta el momento a personas mayores de 55 años y con enfermedades crónicas.

Médicos independientes han cuestionado de que Nicaragua necesita dar cobertura a al menos unas 850 mil personas con las vacunas, sin embargo, reconocen que «estamos lejos de poder cubrir esa poblacion». Aunque las críticas se ven cada vez más silenciadas, recientemente varios especialistas han sido citados por las autoridades del Minsa para comparecer de forma obligatoria, en las cuales se les advierte «tener más cuidado» con la información que facilitan respecto al desarrollo de la pandemia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.