Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Reviven promesa de producir vacuna contra el Covid19 en Mechnikov

Stanislav Uiba, gerente general del laboratorio Mechnikov, aseguró que la Sputnik V y la Sputnik Light, se pueden fabricar sin ningún problema en las instalaciones de Mechnikov, en Managua, en unos meses.

El gobierno de Daniel Ortega junto a sus aliados rusos vuelve a revivir la fabricación de vacunas contra el coronavirus en Nicaragua. Stanislav Uiba, gerente general del laboratorio Mechnikov, informó sobre nuevos avances de la fabricación de vacunas y en esta se incluye la del Covid19.

Stanislav Uiba aseguró que la Sputnik V y la Sputnik Light, se pueden fabricar sin ningún problema en las instalaciones de Mechnikov. “Nuestra planta ya está adaptada para fabricar la primera versión. Desde el inicio tenemos que comprometerse que no será para exportación, sino para uso de la población nicaragüense”, dijo en una entrevista al Canal 4.

Stanislav Uiba junto a funcionarios públicos leales a Daniel Ortega. Foto | El 19 Digital

El ruso sostiene que la transferencia se demora entre dos a tres meses para poder producir los lotes técnicos y los lotes de consistencia, “pero en esta situación de pandemia con todos los resultados de estudios clínicos por el dueño de la vacuna en Rusia, supongo yo que se puede lograr obtener un permiso de uso de emergencia de manera rápida”.

Minsa compra un millón de tabletas de Ivermectinas

Un año de la primera promesa y no se cumplió

Lo que si bien es cierto es que las probabilidades de fabricar la vacuna contra el coronavirus son muy mínimas en este país. Hace un año, se comprometió el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, Víctor Trujin, de producir el fármaco en Nicaragua ya que era “una tarea bastante fácil”.

Pero hasta entonces no ha habido ninguna señal de esta “tarea tan fácil” que ha puesto a trabajar a contrarreloj a los científicos para paliar la pandemia del coronavirus, que ha golpeado fuertemente a muchos países.

“La transferencia al Mechnikov de la vacuna del coronavirus sería una tarea bastante fácil de cumplir, en comparación con otras transferencias de otras vacunas de las cuales hemos hablado aquí (en Rusia), dijo Trujin en una entrevista al oficialista Canal 4.

“El Instituto Mechnikov y el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo son capaces de resolver estas tareas sin duda alguna”, dijo Trujin. Pero hasta entonces esta fue una de la tantas promesas fallidas que hacen los allegados del gobierno sandinista para dar “esperanzas” a los nicaragüenses.

Interferón Alfa 2B: el fármaco cubano que fracasó en Nicaragua

José Adán Aguerri manifestó en aquel entonces cuando fungía como del Consejo Superior de la Empresa privada (Cosep), que duda completamente de la fabricación de la vacuna contra el virus en Nicaragua.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta es una vacuna que todavía no se tiene certeza de su seguridad y, efectividad, las autoridades médicas nos dicen que, en todo caso, si va a haber una vacuna, no va a ser antes de diciembre, y en países como el nuestro, tampoco la vamos a tener en diciembre”, acotó Aguerri.

Tres años sin producir una ampolla o una pastilla

La empresa de Biotecnología Mechnikov, fue creada con fondos de Rusia y de Nicaragua. Desde su creación pasó al menos tres años sin poder producir una ampolla o una pastilla. Además, en 2017, tras su ampliación, se iba fabricar productos inmunobiológicos, vacunas contra el cáncer, la fiebre amarilla, el Zika y otras epidemias mundiales.

Esta es la historia de la primera uróloga de Nicaragua que venció los prejuicios de los doctores

Pero diversas irregularidades por razones «administrativas» que enfrentó supuestamente el laboratorio, se paralizaron por más de tres años lo que sería un acopio de vacunas para Centroamérica. Incluso, médicos independientes manifiestan su duda sobre este tipo de promesas porque son inconclusas y no se termina llevando el proyecto como lo anuncian.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Trukhin seguirá en prisión hasta el 7 de febrero de 2024. Según las investigaciones, el ruso, cónsul honorario de Daniel Ortega, no reportó a...

Política

El régimen le retiró la nacionalidad nicaragüense al ruso Víktor Trukhin después que el médico cayera preso en Rusia por una investigación de fraude...

Política

Hasta hace poco a Daniel Edmundo Ortega mantenía un perfil bastante bajo y sus padres no le delegaban representaciones oficiales de alto nivel.

Nación

Según Rosario Murillo, hasta la fecha un 65% de la población nicaragüense mayor de 2 años de edad ya está vacunada contra el COVID-19.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023