Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Sputnik V: Una vacuna poco favorable para quienes desean viajar al exterior

La prolongación en la aceptación de la vacuna Sputnik V para combatir la pandemia de la COVID-19 podría convertirse en un problema para quienes deseen viajar hacia el exterior.

Imagen referencial. Archivo/NI

Desde que Nicaragua inició su jornada de inmunización contra la COVID-19 en marzo de este año, ha recibido de parte de Rusia al menos cuatro lotes de su vacuna Sputnik V, convirtiéndose en uno de los principales componentes de inoculación aplicados por las autoridades sanitarias del país.

La Sputnik V fue la primera vacuna del mundo registrada para combatir la pandemia, una decisión que fue altamente cuestionada a nivel internacional debido a la falta de datos sobre su composición. Sin embargo, con el tiempo se demostró que su eficacia es del 97.6%, y esta ya ha sido aprobada en 70 países.

Pero a pesar de los aspectos positivos que las autoridades rusas destacan sobre su vacuna, esta no ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por ninguna de las agencias de medicamentos más importantes a nivel mundial como son la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

De hecho, recientemente el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, señaló que «el proceso para el listado de uso de emergencia de la Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación».

Ante la falta de certificación total de la Sputnik V, los viajeros provenientes de los 70 países en los cuales está siendo aplicada la vacuna —incluida Nicaragua— permanecen en la incertidumbre respecto a qué países podrán ingresar sin dificultades, pues el hecho de que la vacuna rusa no haya sido aprobada por la OMS les cierra las fronteras a una gran variedad de destinos.

¿Qué países no reconocen la vacuna rusa?

Esta semana, Estados Unidos informó que a partir del próximo mes de noviembre exigirá a los extranjeros adultos estar vacunados contra la COVID-19 para ingresar al país; sin embargo, como la Sputnik V no forma parte de la lista de vacunas reconocidas por la OMS o la FDA, a quienes estén protegidos con el suero ruso no se les permitirá ingresar.

5 cosas que debes saber sobre la vacuna contra la COVID-19

Asimismo, la mayoría de los países europeos tampoco permiten el ingreso de personas que recibieron la vacuna rusa. La Unión Europea (UE) solo permite el ingreso a su territorio de los vacunados con alguno de los componentes aprobados por la EMA, es decir los de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Sin embargo, como los 27 países que integran la UE tienen sus propias reglas de admisión a extranjeros, hay cuatro países miembros que sí aceptan a viajeros inoculados con la vacuna rusa, se trata de Grecia, Croacia, Hungría y Eslovaquia; pero en términos generales la mayoría solo aceptan a quienes están vacunados con las fórmulas aprobadas por la EMA.

Cargamento de vacunas Sputnik-V. Foto: El 19 Digital

Entre otros de los países que no reconocen la vacuna Sputnik V se encuentran España, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Finlandia, Italia, Reino Unido, Panamá, Canadá, China, Portugal. Algunos de estos mantienen directamente cerradas las fronteras a quienes se presentan con la vacuna rusa, y otros lo que hacen es pedirles pruebas PCR negativas y una cuarentena obligatoria.

Complicaciones

La prolongación en la aceptación de la vacuna Sputnik V para combatir la pandemia de la COVID-19 podría convertirse en un problema para quienes deseen viajar desde Nicaragua hacia el exterior, tomando en cuenta que esta es una de las principales inoculaciones que se está aplicando en la población, y que incluso las autoridades han expresado intenciones de producir el suero ruso en el país centroamericano.

De hecho, el Gobierno de Nicaragua ha confirmado que en los próximos días ingresará un nuevo lote con más de 800 mil dosis desde Rusia; es decir, que todos aquellos nicaragüenses que reciban dichas inoculaciones no podrán viajar a algunos países por un tiempo.

La aprobación de la Sputnik V por parte de la OMS resulta clave para quienes ya han sido inmunizados con esta vacuna, sin embargo, esto requeriría que la nación rusa se someta a nuevas inspecciones dentro de sus plantas de fabicración.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"El hecho de estar en el extranjero no dispensa a ningún ciudadano de sus deberes para con la patria", declaró el canciller ucraniano, Dmytro...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023