Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Detienen a propietarios del medio digital Masaya al Día

A los periodistas los detuvieron mientras trataban de realizar sus labores de informar a la población sobre los comicios en curso.

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció que Elvin Daniel Martínez y Mileydi Trujillo, periodistas propietarios del medio digital Masaya al Día, fueron apresados arbitrariamente por la Policía Nacional en medio de las votaciones generales hoy 7 de noviembre. Ambos ya fueron liberados.

A los periodistas los detuvieron mientras se movilizaban en un vehículo en el sector de la Rotonda San Jerónimo, en Masaya, cuando trataban de realizar sus labores de informar a la población sobre los comicios en curso, cuestionados por la comunidad internacional y la oposición debido a la ausencia de observación internacional y la detención arbitraria de más de treinta líderes de oposición, entre ellos aspirantes presidenciales.

Jefe de la Policía reitera su respaldo a Ortega y Murillo

Antes de ser detenida, Trujillo grabó un corto video en el que se escuchaba presuntamente a un policía diciéndole que bajara su teléfono. Según la declaración de Martínez tras ser liberado, él y Trujillo fueron detenidos mientras trataban de seguir con la cobertura de las votaciones en Nindirí.

El vehículo en el que iban, un taxi que habían contratado para movilizarse, era perseguido por motorizados y cuando se detuvieron, un Policía ingresó al vehículo y los dirigió a la delegación policial, donde fueron interrogados.

Martínez cuenta que la Policía los acusó de «hacer entrevistas, de llamar al no voto, lo que es falso porque nosotros no nos bajábamos ni del vehículo, simplemente tomamos fotografías». También intentaron interrogar al conductor.

Según Martínez, estuvieron retenidos en la delegación por dos horas. «A mí me pusieron el traje azul, me tomaron fotografías» asegura Martínez, «pero no estuvimos en prisión» aclara. La Policía ocupó sus teléfonos celulares para «investigar» y les dejaron ir.

Hostigamiento persiste

La pareja había sido retenida antes debido a su labor periodística en noviembre de 2018, cuando la Policía les cuestionó si eran miembros de Alianza por la Justicia y la Democracia, a lo que ellos simplemente contestaron que se limitaban a hacer su trabajo como periodistas.

Trujillo y Martínez son dos de los más de veinte detenidos por la Policía Nacional en el contexto de las votaciones, la mayoría fueron detenidos entre el 5 y la madrugada del 7 de noviembre. En Masaya, la Alianza Cívica reportó que al menos 4 de sus líderes fueron detenidos ayer, 6 de noviembre.

Cabe destacar que el gobierno no autorizó a ningún periodista independiente para cubrir las criticadas votaciones en las que Daniel Ortega aspira a un cuarto mandato presidencial consecutivo. Esto ha obstaculizado la labor de la prensa en gran manera.

Hasta el momento, se sabe de al menos un centro de votación que ha impedido el acceso a periodistas independientes, el de parroquia María Inmaculada, ubicado en Managua, que negó a periodistas de Canal 12 cubrir el proceso de votación.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023