Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua sin datos sobre el bullying en los colegios

Según el máster en salud pública, doctor José Antonio Delgado, el Bullying “en su traducción más sencilla es intimidación, es un proceso de acoso de violencia escolar”, que según la psicóloga Norette García, puede conllevar a una depresión y posterior al suicidio.

Por tal razón, para muchos padres de familias y médicos, el comportamiento del acoso escolar representa un problema alarmante entre las edades de la niñez y la adolescencia, sin embargo para el Estado nicaragüense esto significa una situación sin interés. ¿Por qué pasa esto?

En Nicaragua poco o nada se registra sobre los casos de bullying. Tanto el Ministerio de Salud como la Policía Nacional, reportan escuetamente las cantidades de muertes por suicidio en el país, pero no especifican cuántas de estas corresponden al acoso escolar o violencia, u otras causas.

Ser la niña de una mamá asesinada, las otras víctimas de la violencia

El Anuario Estadístico de 2020 -el último publicado por la Policía Nacional- registró 344 casos de suicidio en ese año de los cuales 40 son menores de edad, representando un incremento en comparación a 2007 cuando se contabilizó 143 muertes, para un total de 3,251 nicaragüenses que decidieron quitarse la vida durante esos 13 años.

De acuerdo a declaraciones de Delgado, el Minsa no registra casos de bullying porque “la situación no está vinculada a un problema de salud” debido a que se considera un “problema interpersonal” de los mismos estudiantes.

“Para que el Ministerio de Salud haga un registro -que lo podría hacer de forma espontánea- deberíamos de quitarle el nombre de bullying (que está en inglés) y ponerle otro nombre como violencia escolar, y así nosotros como médicos podríamos tratar la obligación de la denuncia pública”, dijo el médico.

Delgado ejemplificó que hace algunos años la violencia intrafamiliar no era atendida como denuncia pública en los hospitales, pero a partir de los últimos años este tipo de violencia es obligatoria de atender como una denuncia pública, y explicó que si esto mismo llegara a suceder con el Bullying, el Minsa empezaría a registrar los casos de acoso o violencia escolar.

El bullying puede tratarse como «una patología», según la psicóloga

Una abogada, quien prefirió el anonimato, aseguró que el bullying no está tipificado en el país como un delito, lo cual significa que no se podría iniciar un proceso legal de denuncia; pero si el caso de violencia escolar trasciende a agresiones físicas, el Ministerio Público sería la defensa de la víctima ante un proceso judial, o ante las autoridades policiales quienes reportarían el caso como primera instancia administrativa.

“En nuestra legislación no hay una regulación sobre el bullying, pero el acoso y el asedio sí está penalizado en nuestro sistema. Hay bullying que llega hasta el maltrato físicamente, entonces ahí se constituye un delito penal por lesiones, y es el Ministerio Público la autoridad competente que representa a la víctima”, explicó la abogada.

Asimismo, Delgado aseguró que “mientras no haya una obligación de la denuncia pública en los colegios, no se va a registrar, y eso es una consecuencia lógica, pues no hay delito no hay denuncia”.

Por su parte, la psicóloga dijo que las consecuencias del Bullying pueden ser desde una depresión hasta un suicidio, lo cual se convierte en un problema médico y social, e incluso, a su criterio el Bullying “es una patología porque no es normal que un ser humano disfrute dañando a otro ser humano”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

La medida se está aplicando a los conductores que salen del balneario El Trapiche para evitar que conduzcan en estado de embriaguez y que...

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023