Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Cuáles son las posibles complicaciones por cirugías odontológicas?

Clínica odontológica. Foto: END

Las complicaciones durante y después de un procedimiento dental como lo son la hinchazón, el dolor, alveolitis seca, osteomielitis, hemorragia, entre otros, constituyen un conjunto de problemas dentales urgentes que requieren atención inmediata con el fin de aliviar las molestias y reducir los daños en las estructuras de la boca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las enfermedades bucodentales constituyen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte”.

Un aproximado de 3,500 millones de personas en el mundo sufren de enfermedades bucodentales, según un estudio publicado por la OMS, y por los cuales deben recurrir a tratamientos costosos y cirugías que podrían conllevar a complicaciones en la salud bucal y en la vida del paciente.

Joven rivense muere luego de una extracción de muela

El cirujano dentista Geral Alemán, explicó a Nicaragua Investiga que durante las cirugías bucales “siempre existen riesgos y beneficios” para el paciente, y aún más cuando el tratamiento requiere de una “intervención quirúrgica por un especialista y no por un cirujano general”.

“La cirugía como tal tiene que ser realizada por un especialista, y más aún cuando son cirugías de cordales. Siempre que el paciente se va a someter a una cirugía, se tienen que considerar los exámenes complementarios como la biometría, tiempos de coagulación, si el paciente es hipertenso, diabético, alergico a algún medicamente, etc”, dijo Alemán.

A su criterio, uno de los procesos bucales con mayor riesgo de complicación y que requiere siempre de un especialista son las “cirugías de cordales impactadas que no han erupcionado, es decir, que están atrapadas a nivel interno por debajo de la encía”, debido a que muchas veces no se tiene en cuenta en algunas clínicas “todo el instrumental necesario” para responder a un emergencia.

Por tal razón, “visitar clínicas que no cuentan con las condiciones propicias para dar un servicio completo a la población, ya es un riesgo”, como lo es también que el médico no practique las medidas de bioseguridad y de asepsia que la profesión demanda en ciertos tratamientos quirúrgicos.

Hasta ahora la OMS ha indicado que la mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

Las principales complicaciones después de un tratamiento dental pueden ser:

  • Inflamación y dolor: es habitual después de ciertos procedimientos odontológicos, en particular las extracciones y la cirugía periodontal.
  • Alveolitis seca (alveolitis): es una afección muy dolorosa que aparece como resultado de una complicación después de la extracción de una pieza dental.
  • Osteomielitis: es una infección en la mandíbula y suele estar causada por una bacteria
  • Osteonecrosis de la mandíbula: es un trastorno que suele causar dolor, aflojamiento de los dientes y secreción de pus, luego de una extracción dental o una lesión.
  • Hemorragia: es la pérdida de sangre que combinada con la saliva, puede parecer peor de lo que es, ya que la cantidad aparente de sangre es mucho mayor que la real. De no ser controlada a tiempo, puede llevar al fallecimiento del paciente.

Ante estos posibles riesgos se recomiendan los siguientes cuidados:

  • Anestesia: es fundamental no morderse labio, lengua o mejía porque pueden producirse heridas importantes.
  • Dieta: después de la extracción tome líquidos y dieta blanda nutritiva. N tomar alcohol ni bebidas calientes.
  • Sangrado: presionar la gasa durante 30-45 minutos sin retirarla. Facilita la formación del coágulo y evita el sangrado.
  • Coágulo: en el lugar de la extracción se formará un coágulo. Este es fundamental para la cicatrización. No lo manipules.
  • Higiene: debe mantenerse la higiene. Conviene utilizar un sepillo muy suave y enjuague antiséptico después de la extracción.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El suceso ocurrió la noche de este domingo cuando los jóvenes se encontraban en la cocina de su casa y la descarga eléctrica cayó...

Nación

El joven nicaragüense fue encontrado sin vida el pasado fin de semana, en el apartamento donde habitaba en California, Estados Unidos.

Nación

En un video que circula en redes sociales se puede observar a un conductor cruzando de manera imprudente por el mismo lugar donde Alberto...

Ocio

La cantante falleció en Suiza, donde residía desde hacía algunos años junto a su marido, Erwin Bach, informó su publicista Bernard Doherty

Copyright © Nicaragua Investiga 2023