Daniel Ortega abre las puertas a Irán en América Latina

El comandante sandinista Daniel Ortega, parece empecinado con abrirle las puertas a Irán en América Latina.

Primero fue la visita a Managua de Mohammad Yavad Zarif el pasado 22 de julio, ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica y después Ortega envió a una comisión a Teherán para firmar nuevos acuerdos.

La comisión sandinista que viajó al país asiático estuvo compuesta por Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, Laureano Ortega Murillo, asesor de su padre en asuntos de inversión y Francisco López Centeno, ministro asesor para la producción y el comercio.

Por la parte islámica firmó los nuevos acuerdos el jefe de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán (ICCIMA), Gholamhossein Shafeie.

Según publica la oficialista agencia de prensa iraní IRNA, Ortega habría alcanzado acuerdos comerciales, asistencia e intercambio de bienes con el gobierno de la República Islámica de Irán.

En la reunión en Teherán, los firmantes hablaron del “gran potencial para cooperación mutua en todas las áreas” y Acosta señaló que su gobierno “hará todo lo posible para restablecer las relaciones bilaterales entre los dos países”.

Shafeie llegó a decir que “Irán y Nicaragua podrían cooperar en una variedad de áreas, por ejemplo, es posible intercambiar la carne roja de Nicaragua con los productos petroquímicos de Irán”

El comunicado iraní explica que los acuerdos firmados intentan potencializar el intercambio de delegaciones comerciales, la eliminación de visas, la exportación de servicios de ingeniería a Nicaragua y el establecimiento de empresas iraníes para su exploración de mercados latinoamericanos.

Más proyectos

Recientemente Managua y Teherán, ambas considerados adversarios de Estados Unidos, firmaron un acuerdo de entendimiento para inversiones conjuntas en los campos de petróleo, tercerización agrícola e industrias.

Según Acosta las producción de carnes en Nicaragua sería una gran oportunidad para las empresas iraníes.

«Las empresas iraníes pueden incluso invertir en este sector, producir carne basada en los Principios Halal y exportarla también a otros países” manifestó.

Por su parte Shafei propuso que Nicaragua facilite la emisión de visas para las empresas del país pérsico y de esta manera impulsar el comercio entre los dos países, que actualmente enfrentan sanciones estadounidenses.

Ortega, junto a Nicolás Maduro en Venezuela, es uno de los principales aliados de Irán en el continente.

Desde que regresó al poder, en enero de 2007, se ha encargado de acercarse a la república islámica e incluso recibió en Managua a Mahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán.

Fotografía: tomada de Bon Dia Aruba/NI

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.