Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Minsa reporta un ligero aumento en casos de tuberculosis en 2021

Existen casos de paciente con tuberculosis que suele ser asintomático, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Fachada del Hospital Bertha Calderón

La tuberculosis (TB) -que al igual que el coronavirus- puede expandirse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada al inhalar gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo,  aumenta en Nicaragua aunque de forma leve.

De acuerdo al Mapa Nacional de Salud, en 2021 un total de 1,754 nicaragüenses padecieron esta enfermedad, y 80 fallecieron. En 2020 -cuando la pandemia del COVID-19 empezaba ha propagarse en el país- el Ministerio de Salud registró 1,162 casos positivos por tuberculosis, y 63 decesos por esta misma causa.

Bajo anonimato, un médico general explicó que esta enfermedad y el COVID-19 “cumplen el criterio de que si están en un lugar donde hay mucha aglomeración y existe poca circulación de aire, es más fácil de transmitirla”, lo cual también incrementa el riesgo de reinfección.

Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual es considerada altamente contagiosa y afecta los pulmones del paciente amenazando con propagarse a otros órganos como riñones, hígado y cerebro; hasta ocasionar la muerte si no existe un diagnostico o tratamiento temprano.

La tuberculosis es una enfermedad de la que muchos pacientes pueden recuperarse desde la “infección primaria”, pero en otros casos puede permanecer inactiva por años, o bien, reactivarse a corto tiempo.

“Si no hay un tratamiento adecuado y persistente, puede haber recurrencia, y en el peor de los casos -si el tratamiento es insuficiente- hace resistencia a los fármacos y eso te puede conducir a la muerte”, explicó el médico.

Se puede evitar la muerte por tuberculosis

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revela que esta enfermedad -considerada una epidemia mundial- es “tratable”, y por lo tanto se puede evitar la muerte.

Los síntomas que se presentan son tos, expectoración con sangre, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, escalofríos, fiebre, debilidad, sudoración nocturna; y en el peor de los casos el paciente puede presentar complicaciones como anemia, problemas digestivos y pérdida de peso por la falta de apetito.

Estas son las enfermedades crónicas que más aquejan a los nicaragüenses

Sin embargo, existen casos en los que el paciente suele ser asintomático, a como sucede con el coronavirus, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Aunque todos los grupos de edad están en riesgo, las personas más vulnerables ante el contagio por tuberculosis son:

  • Personas con desnutrición
  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados
  • Pacientes VIH/sida
  • Pacientes con cáncer
  • Pacientes diabeticos
  • Personas de la tercera edad
  • Personas alcohólicas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis está presente en todos los países y todos los grupos de edades; es curable y prevenible al estimar 66 millones de vidas salvadas entre el año 2000 y 2020; pero, es considerada la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 (por encima del VIH/Sida).

“La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses”, indica la OPS.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

En algunas regiones del mundo, como América del Norte, algunas partes de Europa, Australia y Nueva Zelanda, la proporción de muertes evitables gracias a...

Mundo

El virus fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para una investigación. En 1970, se detectó por primera vez en un humano

Ocio

La agencia de la OMS también ha clasificado como "cancerígeno" para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción...

Nación

Se desconoce el comportamiento epidemiológico real de la malaria en Nicaragua, porque el régimen no brinda información, lamenta un infectólogo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024