Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Nación

Minsa reporta un ligero aumento en casos de tuberculosis en 2021

Existen casos de paciente con tuberculosis que suele ser asintom√°tico, dado que su sistema inmunitario act√ļa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Fachada del Hospital Bertha Calderón

La tuberculosis (TB) -que al igual que el coronavirus- puede expandirse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada al inhalar gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo,  aumenta en Nicaragua aunque de forma leve.

De acuerdo al Mapa Nacional de Salud, en 2021 un total de 1,754 nicarag√ľenses padecieron esta enfermedad, y 80 fallecieron. En 2020 -cuando la pandemia del COVID-19 empezaba ha propagarse en el pa√≠s- el Ministerio de Salud registr√≥ 1,162 casos positivos por tuberculosis, y 63 decesos por esta misma causa.

Bajo anonimato, un m√©dico general explic√≥ que esta enfermedad y el COVID-19 ‚Äúcumplen el criterio de que si est√°n en un lugar donde hay mucha aglomeraci√≥n y existe poca circulaci√≥n de aire, es m√°s f√°cil de transmitirla‚ÄĚ, lo cual tambi√©n incrementa el riesgo de reinfecci√≥n.

Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual es considerada altamente contagiosa y afecta los pulmones del paciente amenazando con propagarse a otros √≥rganos como ri√Īones, h√≠gado y cerebro; hasta ocasionar la muerte si no existe un diagnostico o tratamiento temprano.

La tuberculosis es una enfermedad de la que muchos pacientes pueden recuperarse desde la ‚Äúinfecci√≥n primaria‚ÄĚ, pero en otros casos puede permanecer inactiva por a√Īos, o bien, reactivarse a corto tiempo.

‚ÄúSi no hay un tratamiento adecuado y persistente, puede haber recurrencia, y en el peor de los casos -si el tratamiento es insuficiente- hace resistencia a los f√°rmacos y eso te puede conducir a la muerte‚ÄĚ, explic√≥ el m√©dico.

Se puede evitar la muerte por tuberculosis

Por su parte, la Organizaci√≥n Panamericana de la Salud (OPS), revela que esta enfermedad -considerada una epidemia mundial- es ‚Äútratable‚ÄĚ, y por lo tanto se puede evitar la muerte.

Los síntomas que se presentan son tos, expectoración con sangre, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, escalofríos, fiebre, debilidad, sudoración nocturna; y en el peor de los casos el paciente puede presentar complicaciones como anemia, problemas digestivos y pérdida de peso por la falta de apetito.

Estas son las enfermedades cr√≥nicas que m√°s aquejan a los nicarag√ľenses

Sin embargo, existen casos en los que el paciente suele ser asintom√°tico, a como sucede con el coronavirus, dado que su sistema inmunitario act√ļa formando una barrera alrededor de la bacteria.

Aunque todos los grupos de edad est√°n en riesgo, las personas m√°s vulnerables ante el contagio por tuberculosis son:

  • Personas con desnutrici√≥n
  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados
  • Pacientes VIH/sida
  • Pacientes con c√°ncer
  • Pacientes diabeticos
  • Personas de la tercera edad
  • Personas alcoh√≥licas

Seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis est√° presente en todos los pa√≠ses y todos los grupos de edades; es curable y prevenible al estimar 66 millones de vidas salvadas entre el a√Īo 2000 y 2020; pero, es considerada la enfermedad infecciosa m√°s mort√≠fera por detr√°s de la COVID-19 (por encima del VIH/Sida).

‚ÄúLa tuberculosis se puede tratar mediante la administraci√≥n de antibi√≥ticos durante seis meses‚ÄĚ, indica la OPS.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Se desconoce el comportamiento epidemiológico real de la malaria en Nicaragua, porque el régimen no brinda información, lamenta un infectólogo.

Portada

La mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo son los principales factores de riesgo de las enfermedades coronarias relacionadas a los infartos.

Nación

Una mujer entró a la sala de neonatos de Hospital de Masaya y sin obstáculos se llevó a una recién nacida a su casa.

Nación

El MINSA ordena ‚Äúdejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el a√Īo 2024, entre el MINSA y los m√©dicos residentes‚ÄĚ.

Copyright © Nicaragua Investiga 2024