Si bien es cierto, Nicaragua es un país en el que han ocurrido tragedias, crímenes y otros eventos que han sido trascendentales a lo largo de los años, tres hechos que han ocurrido recientemente vivirán en la memoria de las personas durante un buen tiempo. Estos son algunos casos.
1. ¿Un asesino en serie?
En la historia de Nicaragua sólo se ha conocido un asesino en serie que data de los años treinta: Oliverio Castañeda. Sin embargo, el pasado 26 de febrero, un descubrimiento realizado, tras una confesión podría dar indicaciones de un nuevo asesino en serie en el país.
Henry Javier Molina García, de 31 años, fue detenido el pasado 13 de febrero luego ser capturado por personas de la comunidad Umbila, jurisdicción del municipio de Rosita en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. García intentó hacer creer que su cuñada, una adolescente de 16 años intentó suicidarse, pero la realidad es que él la colgó de una viga con una soga luego de abusarla sexualmente y estrangularla.
Hombre asesinó a 4 miembros de una misma familia en Caribe Norte
13 días después Molina García, volvió a Umbila rodeado de médicos forenses y policías indicando lugares precisos donde las autoridades encontraron tres cadáveres más. Los cuerpos correspondían a tres familiares más de Eloísa Blandón, con quien hasta el 13 de febrero tenía una relación de 11 años.
Su modus operandi
En septiembre del año 2021, Petrona Blandón y su hijo (hermana y sobrinos de Eloísa) desaparecieron. La última persona en verlos fue Henry García, quien afirmó a su pareja que habían abandonado la localidad en un camión. Eloísa le creyó.
Un mes después, en noviembre, la hija de Eloísa también desapareció súbitamente. En esa ocasión, Molina dijo a Blandón que «se había ido con su novio», pero en esta ocasión Eloísa dudó, además porque el novio de su hija era cristiano, y la historia presentada por Henry no la convencía.
Los agentes de policía que llegaron junto a Molina el 26 de febrero fueron directo a dos lugares. Tras dos semanas de interrogatorio, consiguieron una confesión por parte de el acusado, donde confirmaba ser el autor de todos los crímenes. Dos cuerpos se encontraron en una letrina, y un tercero enterrado a escasos metros.
2. Planeó el asesinato de su pareja por un mes
Carlos Manuel Rivera Gómez de 31 años, quiso despistar a la Policía fingiendo estar en estado de shock. Algunos vecinos incluso afirman que dijo que quienes cometieron el asesinato de Maykell Dayana Grillo Traña, de 32 años, habían sido delincuentes, pero la realidad es que el plan, según la acusación presentada en su contra, había sido preparado desde hace un mes.
Ambos vivían juntos hace cinco años en el barrio Nicaraocalli, jurisdicción del municipio de Rivas, pero discutían mucho por problemas de alcohol y drogas de el acusado. La última discusión fue el 18 de noviembre del 2021, y desde entonces, Rivera Molina comenzó a idear su plan maquiavélico.
Un mes después, a las 11:55 PM del 21 de diciembre del 2021 Grillo salió por última vez de su casa; se dirigió al puesto donde vendía tortillas para limpiarlo y prepararlo para el día siguiente, pero Carlos Manuel Rivera salió detrás de ella.
Quemó sus partes íntimas
Cuando Maykell Grillo se enteró de las intenciones de su pareja huyó hacia la caseta del puesto de tortillas, pero, según la acusación de la Fiscalía, Rivera asestó un golpe en su cabeza con un trozo de leña que la derribó, los golpes los repitió en innumerables ocasiones en su rostro para posteriormente colocarle el pedazo de madera en la garganta «como signo de desprecio».
Para hacer su muerte más dolorosa, Rivera Molina le propinó seis machetazos en la cara, tomó un tizón prendido del fogón y quemó sus partes íntimas.
Tras cometer el crimen la desnudó completamente, le quitó su celular y enterró el machete aproximadamente a 10 metros de la escena del crimen, luego regresó a su casa a quitarse la ropa manchada de sangre y guardarla. Posteriormente, regresó donde estaba el cuerpo de su pareja, colocó su cuerpo frente a la caseta, la tomó en sus brazos y pidió ayuda, haciendo creer a los vecinos que había sido víctima de robo y violación.
Y esa fue la escena que encontró un conductor de taxi que había sido advertido por algunas personas: Rivera sobre la carretera con el cuerpo desnudo y rostro desfigurado de Grillo sobre él, gritando, y pidiendo ayuda.
Al menos tres personas fueron testigos de la situación de Grillo Traña antes de que esta fuera ultimada, pero nadie hizo caso a sus llamados de auxilio.
3. El asesinato de Lala
Kendra Contreras, mejor conocida como Lala, era una joven transgénero de 22 años que fue brutalmente asesinada por Bernardo Aristídes Pastrana Ochoa y Jorge Luis Mondragón Acosta la madrugada del 3 de marzo del 2021. Lala era una persona trabajadora, y siempre buscaba cómo llevar comida a su mamá y hermanos, con quien vivía.
A ella le gustaba la moda, la belleza y todo lo relacionado con eso, recordaron sus familiares. De vez en cuando trabajaba maquillando a personas, por lo general para fiestas de 15 años o graduaciones. Lala siempre soñó con tener su propio salón de belleza, pero no pudo conseguirlo.
Amarrada a un caballo
Ella y su familia vivían en Somotillo, a escasos 400 metros de la frontera con Honduras. La noche de su muerte, ella paseaba cerca de un bar de la localidad, y fue cuando sus agresores la invitaron a unírseles.
Más tarde esa misma noche, ya en la madrugada del 3 de marzo, Bernardo Pastrana amarró del cuello a Lala y procedió a arrastrarla con su caballo por más de 100 metros, Jorge Mondragón siguió de cerca toda la eventualidad, pero no hizo nada por impedirlo, detalló la Fiscalía.
Una vez que Contreras estaba inconsciente, Pastrana arrojó, en repetidas ocasiones, piedras sobre su cabeza y rostro. Posteriormente, Mondragón la ató de los pies al caballo y la arrastró por otros 300 metros, y la remató con más pedradas.
El cuerpo de Lala fue encontrado por una persona que buscaba leña a las 11:30 AM del 3 de marzo, irreconocible y sin signos vitales.
You must be logged in to post a comment Login