Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Enfermedades psicológicas aumentaron el doble en Nicaragua durante el 2021

Según los registros del Minsa, el incremento de casos por enfermedades psicológicas en 2021 fue del 52% comparado a 2019.

Imagen usada con fines ilustrativos. CELIA LEBUR / AFP

A partir del año 2018, con el estallido social y político, los casos de enfermedades psicológicas se han disparado en la población nicaragüense, y con la llegada de la pandemia del Covid-19 en 2020, los registros por este padecimiento rápidamente duplicaron, según datos del Ministerio de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las enfermedades psicológicas o trastornos mentales se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Este grupo de enfermedades incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo. Las causas suelen ser genéticas, abusos, vivencias, factores biológicos, consumo de sustancias alcohólicas o drogas, golpes en la cabeza y sometimientos a tratos crueles.

Más de 14 mil nicaragüenses diagnosticados con cálculos en la vesícula en 2021

Uno de los factores de riesgo de las enfermedades psicológicas es el diagnóstico de padecimientos como la hipertensión, que es la principal enfermedad crónica que aqueja a los nicaragüenses.

La psicóloga forense Imelda Torres explicó a este medio que los trastornos mentales que más preocupan y son objetos de atención clínica a nivel nacional son la depresión, la crisis de ansiedad generalizada y el aumento de la obesidad «por el fenómeno de comer por consuelo». Y como segundo grupo de preocupación está el incremento de la violencia doméstica, la depresión y el abuso de consumo de sustancias alcohólicas o drogas.

«Secuestros» han desencadenado enfermedades psicológicas

El Mapa Nacional de Salud informó que en 2017 fueron diagnosticados con enfermedades psicológicas un total de 6,748 nicaragüenses, y un año después las cifras incrementaron en un 21%. Para 2019 -en el segundo año de crisis sociopolítica y económica del país- se diagnosticó a 8,797 personas con trastornos mentales, representando un 23% de aumento.

Un médico nicaragüense señaló bajo el anonimato que las cifras incrementaron rápidamente a partir de la «represión, persecución, encarcelamiento y secuestro» por parte del régimen sandinista contra la oposición nicaragüense, calificándolo como «una ola de casos de ansiedad y estrés emocional».

«En los jóvenes ha estado produciendo problemas de ansiedad, depresión, pánico, y en algunos casos de psicosis, que han requerido de atención psicológica y psiquiátrica. Esa razón hace que en los centros de salud aumenten los casos de enfermedades que son de tipo psicosomáticos», dijo el médico al referirse a enfermedades como la cefalea, aumento de la presión arterial y el insomnio, que pueden ser secundarios a periodos de estrés.

Pandemia duplica casos de trastornos mentales

Posteriormente, las mismas autoridades sanitarias revelaron que en dos años de pandemia del coronavirus -que evidentemente causó ansiedad debido al miedo por contagiarse, o inclusive morir- hizo que los casos por enfermedades psicológicas duplicaran en el país. Según los registros del Minsa, el incremento de casos en 2021 fue del 52% comparado a 2019.

Según la Unicef, la llegada de la pandemia significó un cambio radical en la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Nicaragua. El informe denominado «El Estado Mundial de la Infancia 2021: En mi mente», revela que la ansiedad y la depresión representan casi el 50 por ciento de los trastornos mentales entre las edades de 10 a 19 años en América Latina y El Caribe.

El galeno manifestó que «el hecho de usar una mascarilla, el distanciamiento social y lavado constante de manos, generó una sensación de paranoia porque son actitudes y actividades defensivas para tratar de evitar el contagio frente a otros individuos». «En algunos grupos se generó una actitud de rechazo», alega el médico.

Por su parte, Torres explicó que el aislamiento y la vivencia de duelos a causa del Covid-19, son los principales factores que han desencadenados enfermedades psicológicas en la población nicaragüense durante los últimos dos años.

«El ser humano es inherentemente social, estamos viviendo muchos duelos relacionados al Covid-19 que son considerados anormales porque no podes aliviar la pérdida de un ser querido como tradicionalmente lo hacíamos asistiendo a oficios religiosos y llevando flores al cementerio, porque estas despedidas han sido diferentes», narra la especialista.

¿Qué hacer para tratar las enfermedades psicológicas?

El médico indicó que el mejor tratamiento es asistir al centro asistenciales en busca de ayuda profesional ante padecimientos de enfermedades psicológicas, de modo que sea un tratamiento precoz ante la posibilidad de desencadenar depresión y conducir al suicidio.

La psicóloga recomendó hacer buen uso de las redes sociales, mejorar la comunicación con quienes compartimos cercanamente, es decir, utilizar todos los medios necesarios para expresar emociones; salir a caminar en lugares seguros para evitar el contagio ya que es la mejor terapia para estabilizar el estado de ánimo, reducir la posibilidad de padecer enfermedades mentales, ayuda a conciliar el sueño, entre otros beneficios.

«Enfocarte en pequeños objetivos, por ejemplo en esta semana mi objetivo será limpiar el patio, perder tres libras de peso, ayudar a una personas; el fin es estar en movimiento con objetivos y metas, no dejemos encerrarnos en burbujas imaginarias porque el hecho que no podamos salir, no significa que no podamos hacer», puntualizó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023