Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

3 razones por las que pueden invalidar tu pasaporte

Desde tinta de lapicero hasta sellos pueden ser los causantes de que tu pasaporte no sea admitido, aunque cada país tiene sus diferentes requisitos.

Pasaporte de Nicaragua. Archivos/Ni

Los pasaportes son fundamentales para viajar a otros países, y existen ocasiones en que estos pueden ser invalidados por algunos países debido a diferentes situaciones.  Desde tinta de lapicero hasta sellos pueden ser los causantes de esto, aunque cada país tiene sus diferentes requisitos. Aquí te mostramos tres situaciones en que tu pasaporte puede quedar inválido.

1- Vencimiento

Todos los pasaportes desde que son expedidos poseen, al igual que diferentes documentos de identidad, una fecha de vencimiento, de la que a partir de su llegada el documento queda invalidado.

Al menos los pasaportes nicaragüenses, al igual que la licencia de conducir, tienen una vigencia de cinco años a partir de su emisión.

Costa Rica exigirá visado de tránsito a nicaragüenses ¿Qué significa?

Por ejemplo, si su pasaporte le fue entregado el 20 de abril del 2022, este mismo vencerá el 20 de abril del 2027, y una vez vencido deberá renovarlo en las instituciones correspondientes, sino no podrá viajar por portar un pasaporte inválido.

A esto hay que agregar qué hay algunos países que exigen que la vigencia del pasaporte sea mayor a seis meses, y si se pasa al menos de un día podrían negar el permiso de tránsito por dicho país o impedir el viaje directamente.

2- Rayado, mojado o roto

Uno de los principales problemas de los viajeros es el mal estado de sus pasaportes, que también puede interferir en los planes de viaje de las personas.

Al momento de presentar el pasaporte, migración exige que este documento esté en excelente estado. La mayoría de las veces estos quedan invalidados al estar rayados por lapicero, cuando los mantienen en bolsos, o con alguna página rota.

Aunque si bien hoy en día hay países que poseen sistemas automatizados y solo basta escanearlos, siempre hay un agente que los revisa para asegurarse que todo esté en orden.

Por lo tanto, se recomienda viajar con el pasaporte en un compartimento donde esté a salvo y seguro, ya que aveces también las mascotas pueden dañarlo.

3- Pasaporte lleno

Probablemente es una de las últimas opciones por las cuales tu pasaporte puede quedar invalidado: cuando ya no hay mas espacios para los sellos.

Como es de conocimiento público los pasaportes cuentan con una cantidad determinada de hojas para almacenar sellos de migración, y cuando se llenan y no caben más sellos, la persona tendrá que solicitar otro para poder viajar.

Quiero viajar a Europa desde Latinoamérica. ¿Necesito nuevo permiso ETIAS?

En cualquier de los tres casos, si la persona se encuentra en el extranjero, puede solicitar uno nuevo en el consulado de su país, para así poder continuar con su viaje, de lo contrario tendrá serios problemas para viajar.

¿Porqué es importante el pasaporte?

Al igual que la cédula de identidad para realizar trámites bancarios, o una licencia de conducción para manejar un vehículo, el pasaporte es un requisito indispensable para viajar a otros países, ya que contiene información necesaria y códigos que necesitan validar entre los diferentes departamentos de migración de los distintos países.

¿Cuáles son los meses más peligrosos para migrar hacia EEUU?

Además, el pasaporte puede funcionar como documento de identidad en caso de ser necesario.

Se recomienda que el pasaporte sea portado en algún compartimento seguro donde no se pueda dañar, o las posibilidades sean bajas. Algunas personas optan por llevarlo en fundas protectoras para evitar incidentes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023