Nación

Alerta con las enfermedades transmitidas por mosquitos durante el invierno

Los mosquitos forman parte de los responsables de transmitir más infecciones durante la temporada de invierno. Aquí una recomendaciones de especialistas:

El invierno en Nicaragua durante este 2022 vendrá acompañado de una temporada de huracanes bastante alta, según organismos que se encargan de monitorear el clima como el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena),  por lo tanto se esperan constantes lluvias que generalmente desencadenan enfermedades de diferentes tipos, en su mayoría virales.

Las principales enfermedades durante esta temporada suelen ser las transmitidas por mosquitos, como el dengue, chikungunya o zika. No obstante, las enfermedades respiratorias también son muy comunes durante esta temporada, y el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) ya comienza a reflejar un incremento en las infecciones respiratorias agudas (IRA), según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 17.

Según el Minsa las IRA se han incrementado un 19% en comparación al año pasado hasta la semana correspondiente al boletín publicado.

Minsa reporta incremento de casos de epilepsia, una enfermedad sin cura

El médico epidemiólogo Álvaro Ramírez, señala que el reflejo de estas infecciones en Nicaragua se comenzará a evidenciar en los casos relacionados a este tipo de enfermedades, que se desarrollen en las próximas semanas, y las lluvias incrementarán estas posibilidades.

«El número de casos de enfermedades respiratorias comenzará a aumentar en las próximas semanas y esto es importante porque ahora vamos a tener mezclados lo que son enfermedades de influenza, COVID de Ómicron, que ahora se comporta como otra gripe», señala.

Moscas como sinónimo de diarrea

No es de extrañarse que el incremento de insectos como moscas también es notorio durante las temporadas de invierno. Ramírez señala que esto puede ser un factor importante para desencadenar las Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA) que son las más comunes generadas por estos.

Según el Minsa, las EDA hasta la semana epidemiológica número 17, han disminuido 14% en comparación al año pasado.

«La mosca tiene en este período del año, un momento importante, ya que se une la humedad perfecta con las temperaturas altas y esto hace que los huevos de mosca revienten y se aumenten y contaminen alimentos, ya que algunos de estos se consumen y van a enfermar a las personas», explica.

Las defensas podrían bajar

Por otro lado, el también epidemiólogo, doctor Leonel Argüello, explica que los cambios de temperaturas que podrían producirse durante el invierno, pueden bajar las defensas de las personas, provocando un alto grado de vulnerabilidad con respecto a los virus.

Por lo tanto, la ingesta de alimentos contaminados, o infectados por mosquitos o moscas, van a ocasionar enfermedades como dengue, malaria o diarrea en las personas. Argüello explica que en muchas ocasiones las aguas sucias sirven como criaderos de mosquitos, y estos a su vez, se desarrollan e infectan las aguas limpias de los alrededores.

Minsa reporta casi 9 mil abortos en 2021, pero oculta las causas de estos

«Recordemos que nuestro cuerpo entre el 60 y 80% es agua, y necesitamos estar tomando agua constantemente. Y recordemos a su vez que el invierno atrae bastantes moscas que pueden transportar en sus patas bacterias, virus u otras sustancias tóxicas hacia los alimentos o hacia los trastes o cubiertos», destaca el médico.

Mantener higiene

Los expertos recomiendan que para prevenir la infección transmitida por mosquitos durante la temporada lluviosa, es recomendable mantener mayor higiene en la casa, limpiar constantemente y tapar las comidas, trastes, cubiertos o cacerolas, para evitar contagiarse por estos virus.

«Tenemos que estar velando que el invierno no se convierta en una amenaza más a nuestra salud, a sabiendas que ya nosotros conocemos cuales son esas patologías que nos producen diferentes condiciones higiénicas.

Medidas de prevención:

  • Eliminar criaderos de mosquitos (cualquier tipo de basura que recolecte agua).
  • Mantener limpias las casas.
  • Recortar el monte.
  • Cambiar el agua de floreros cada 3 días.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Tapar agua de beber, trastes y cubiertos.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Nación

Nicaragua atraviesa actualmente la transición del período seco al lluvioso. También esta es la época más calurosa del año.

Nación

Aunque aún faltan unas semanas para la entrada de lleno de la temporada de invierno en Nicaragua, las lluvias ya han empezado a caer...

Nación

Aunque hasta finales de mayo se estará asentando el invierno en Nicaragua, la transición de la época seca a la lluviosa se empieza a...

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil