Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

9 ex presos políticos han sido encarcelados nuevamente

Asedio policial en la iglesia San Miguel, de Masaya. Foto: Nicaragua Investiga

Según cifras de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, son 9 excarcelados políticos los que han sido recapturados nuevamente como parte de la “persecución política” del gobierno de Daniel Ortega dirigida a los ciudadanos opositores.

Los 9 reencarcelados que contabiliza la ACJD son Bryan Cruz, José Gómez Vanegas, Roger Gutiérrez Díaz, Francisco Hernández Morales, Kevin López Arostegui, Jorge Luis López, Jaime Enrique Navarrete, Fernando José Ortega y Richard Saavedra.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona expresa que este tipo de casos “es una de las denuncias constantes que estamos haciendo a nivel nacional e internacional” debido a que hay muchos excarcelados políticos a quienes se les ha abierto un nuevo proceso acusándolos de delitos comunes.

De estos 9 encarcelados, 6 estarían siendo procesados y todos forman parte de los 139 reos políticos que la ACJD contabiliza que existen en el país.

La principal causa por la que el gobierno de Ortega continúa la represión en contra de estos es porque muchos de ellos son líderes y lideresas, considera Carmona, y agrega que las autoridades gubernamentales lo que buscan es “intimidar para que no hayan esos liderazgos que estén haciendo el llamado a movilizarse”.

Asimismo, Carmona menciona que es importante que los excarcelados documenten el asedio y persecución que sufren por parte de la Policía Nacional y terceros armados a través de fotografías o videos para demostrar a la comunidad internacional el tipo de represión que continúan sufriendo estas personas.

«Nos preocupa esto porque se maneja que hay una Ley de Amnistía y que deben haber programas para reinsertar (al reo a la sociedad)” lo cual no se está cumpliendo por parte de las autoridades, expresa el director de CPDH.

“Los excarcelados no tienen tranquilidad. No se encuentran solo con lesiones psicológicas por haber sido objeto de torturas y malos tratos dentro del sistema penitenciario (…) ahora ya ni tienen paz social ni pueden conseguir trabajo” concluye Carmona.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/523971198383085/

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023