9 ex presos políticos han sido encarcelados nuevamente

Según cifras de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, son 9 excarcelados políticos los que han sido recapturados nuevamente como parte de la “persecución política” del gobierno de Daniel Ortega dirigida a los ciudadanos opositores.

Los 9 reencarcelados que contabiliza la ACJD son Bryan Cruz, José Gómez Vanegas, Roger Gutiérrez Díaz, Francisco Hernández Morales, Kevin López Arostegui, Jorge Luis López, Jaime Enrique Navarrete, Fernando José Ortega y Richard Saavedra.

El director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona expresa que este tipo de casos “es una de las denuncias constantes que estamos haciendo a nivel nacional e internacional” debido a que hay muchos excarcelados políticos a quienes se les ha abierto un nuevo proceso acusándolos de delitos comunes.

De estos 9 encarcelados, 6 estarían siendo procesados y todos forman parte de los 139 reos políticos que la ACJD contabiliza que existen en el país.

La principal causa por la que el gobierno de Ortega continúa la represión en contra de estos es porque muchos de ellos son líderes y lideresas, considera Carmona, y agrega que las autoridades gubernamentales lo que buscan es “intimidar para que no hayan esos liderazgos que estén haciendo el llamado a movilizarse”.

Asimismo, Carmona menciona que es importante que los excarcelados documenten el asedio y persecución que sufren por parte de la Policía Nacional y terceros armados a través de fotografías o videos para demostrar a la comunidad internacional el tipo de represión que continúan sufriendo estas personas.

«Nos preocupa esto porque se maneja que hay una Ley de Amnistía y que deben haber programas para reinsertar (al reo a la sociedad)” lo cual no se está cumpliendo por parte de las autoridades, expresa el director de CPDH.

“Los excarcelados no tienen tranquilidad. No se encuentran solo con lesiones psicológicas por haber sido objeto de torturas y malos tratos dentro del sistema penitenciario (…) ahora ya ni tienen paz social ni pueden conseguir trabajo” concluye Carmona.

Excarcelados políticos que han sido detenidos nuevamente

🔴Marcos Carmona, director de CPDH, habla acerca de los casos de excarcelados políticos que han sido detenidos nuevamente y en algunos casos sus licencias de conducir son marcadas como delincuentes comunes como una manera de evitar que consigan empleo.#NicaraguaInvestiga #ExcarceladosNicaragua

Posted by Nicaragua Investiga on Thursday, September 26, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.