Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Migración forzada incrementa demandas en los Juzgados de Familia

En los Juzgados de Familia ha visto un incremento en las demandas de cuido y crianza de niñas, niños y adolescentes, como efecto de la migración.

Los Juzgados de Familia han visto un incremento considerable en las demandas de cuido y crianza de niñas, niños y adolescentes, una situación en la que especialistas en psicología y trabajo social de los Juzgados de Familia de Ciudad Sandino y Tipitapa, coinciden en que es un efecto de las oleadas migratorias de miles de nicaragüenses hacia el exterior.

Luisa Nohemí Tellería, psicóloga del juzgado de Familia del municipio de Ciudad Sandino, aseguró a medios oficialistas que se observa que los hombres quedan a cargo de sus hijos cuando las mujeres se van del país.

 Tellería indica que de 67 estudios o informes realizados entre enero y julio de este 2022, el 70% fueron por demandas de cuido y crianza y suspensión de la autoridad parental, casos en los que los padres tuvieron que irse a otro país dejando a los menores en manos de familiares.

Zoológico Nacional pasará a ser administrado por MARENA

Menores quedan vulnerables a abusos y violencia

“En muchos casos eso deriva en abuso y violencia contra las niñas, niños y adolescentes, por parte de los familiares que quedan a cargo de ellos; esto se observa en los Juzgados de Violencia, hay casos en los que son pastores los acusados de abusar sexualmente de los adolescentes”, quienes por lo general pertenecen a grupos de sus iglesias, aseguró la psicóloga.

En esa misma línea, la trabajadora social del juzgado de Familia de Tipitapa, Ana Verónica Álvarez Robert, expuso que muchos abuelos están interponiendo demandas de cuido y crianza debido a que el padre o la madre se van del país en busca de trabajo y en algunos casos no están en capacidad de garantizar la integridad física y emocional de los menores.

Tan solo en Tipitapa, “la carga laboral de estudios solicitados en el juzgado de Familia anda entre 10 y 15 por mes, pero se ha elevado hasta 22 y son demandas de cuido y crianza; de mayo a septiembre se han elaborado unos 60 informes o valoraciones sociales, que dejan al descubierto la ocurrencia de negligencia materna y paterna respecto a sus hijos”, expuso  Álvarez.

Canasta básica registra insignificante baja de C$19

Efectos de la migración son cada vez más visibles

Vale apuntar que esta es la primera vez que desde el oficialismo se informa sobre los efectos que está teniendo en las familias, el drástico incremento de nicaragüenses obligados a emigrar.

Los mismos datos de las instituciones estatales dan una idea de la situación. Por ejemplo, el aumento de remesas, las enormes filas de ciudadanos en las oficinas de migración en busca de pasaportes, no pueden ocultar esta realidad, según analistas.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 70% de las personas solicitantes de asilo en el 2021 en Estados Unidos, eran provenientes de América Latina y el Caribe, siendo Nicaragua el país que se posicionó en el puesto número uno de la lista, con 110 mil solicitudes.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

El caso que ha conmocionado a los hondureños ocurrió en la comunidad de Jutiapa, departamento de El Paraíso, unos 80 km al este de...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023