La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibió que un par de jóvenes artistas de Estelí terminaran de pintar un mural en honor a la nicaragüense Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023.
La población denunció a través de las redes sociales que el régimen detuvo la elaboración del mural artístico y obligó a los artistas Vink Art y Torch Místico a pintar de blanco toda la pared, a pesar que la dueña de la propiedad les había autorizado crear el arte.
«Hasta ahí quedó el mural. Tuvimos las intenciones de terminar, cumplimos con nuestra palabra, pero las autoridades no permitieron continuar», publicaron ambos muralistas en sus cuentas de Instagram y TikTok, mostrando una foto en la que se observa la obra sin terminar del rostro de Miss Universo.
Según denuncias, ambos jóvenes habrían sido retenidos por la Policía, vestidos de civil, y dejados en libertad poco después.
La situación ocurrió cerca de las instalaciones de la cancelada Cruz Roja Nicaragüense en el departamento de Estelí.
La restricción de la dictadura provocó la indignación de los nicaragüenses que publicaron en las plataformas digitales que Sheynnis Palacios «merece tanto reconocimiento que ojalá se logre terminarlo».
«Qué injusto. Qué impotencia. Qué horrible este gobierno que no deja ni deja hacer. Todo les molesta a esa gente que mal caen», fueron otras de las críticas de los ciudadanos.
Sheynnis Palacios Cornejo, fue coronada como Miss Universo 2023 la noche del sábado 18 de noviembre en El Salvador, convirtiéndose en la primera nicaragüense y centroamericano en ganar el certamen internacional.
El júbilo fue tal que los nicaragüenses salieron a las calles con la bandera nacional y chimbombas azul y blanco, los cuales fueron símbolos de resistencia contra la dictadura a partir de las protestas sociales de 2018.
El régimen sandinista, que al momento no se había pronunciado sobre la destacada participación de la joven, emitió un comunicado señalando que Nicaragua celebraba con «legítimo orgullo y alegría» la coronación, sin embargo, tanto Ortega como Murillo evitaron firmar el escrito.
Desde entonces, el régimen ha enviado a varios operadores sandinistas a visitar la casa de la familia de Sheynnis Palacios en Managua. Al lugar se han presentado Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía; Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; y el vicealcalde Enrique Armas, estos últimos llevando ramos de flores adornados con los colores del partido de gobierno, rojo y negro.
Según una publicación en la red social X, del periodista y excarcelado político Miguel Mendoza, las autoridades migratorias de la dictadura habían prohibido a la aerolínea que Sheynnis retornara a Nicaragua. Sin embargo, a última hora, la dictadura retrocedió con esa orden.
You must be logged in to post a comment Login