El futbolista Byron Bonilla fue una de las figuras de la selección de Nicaragua en la derrota que sufrieron 4-1 ante Costa Rica este 13 de octubre. Pero no por haber marcado goles o dentro de la cancha. Antes del partido en el que los ticos renacieron en su búsqueda por alcanzar un boleto al Mundial de Fútbol 2026, el jugador presuntamente habría sido abordado en los camerinos del estadio por nueve agentes de la Fuerza Pública del vecino país. La razón: lo buscaban por una denuncia de la pensión alimenticia.
Resultado del partido entre Nicaragua y Haití por las Eliminatorias Mundialistas de Concacaf
Bonilla, que no se queda callado cuando lo provocan, salió al paso a la información que diversos medios de ticos y nicaragüenses lo pusieron en el foco antes del duelo. En su cuenta de Instagram compartió varios videos en sus historias. En ellos, una de sus hijas le da el respaldo a su papá y se burla del presunto impago de pensión alimenticia.
Una de las historias muestra a la pequeña mientras sube unas escaleras y dice sentirse mal: » “Me estoy muriendo del hambre, es que papi no pagó la pensión” y enseguida suelta una carcajada porque se burla de la información que varios medios ticos comenzaron a difundir.
Bonilla no pudo impedir que Nicaragua sufriera una nueva derrota. Después de la vivida ante Haití en Managua la semana anterior, en su visita a Costa Rica, la selección nacional de mayores cayó 3-1 y sigue en el último puesto de la clasificación con muy pocas esperanzas de obtener el pase al mundial que el próximo año se disputará en sedes compartidas en Canadá, Estados Unidos y México.
Policía de Costa Rica entra al vestuario de Nicaragua en busca de Byron Bonilla
FENIFUT: es inaceptable e injustificable
La revisión por parte de una fuerza policial al camerino de la oncena motivó el reclamo de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) que pidió a la Confederación Centroamericana (Concafaf) y la FIFA evitar que hechos como el sucedido en el estadio nacional de San José vuelva a repetirse.
Aseguraron que el incidente «generó un momento de tensión, desconcierto e inestabilidad tanto en el jugador como en todo el plantel». Y dijeron que el jugador estaba en Costa Rica desde el sábado en la noche, por lo cual consideraron «inapropiado» que se intentara un procedimiento judicial minutos antes del encuentro.
«Resulta, por tanto, inaceptable e injustificable que la actuación policial y judicial se haya ejecutado minutos antes del inicio del compromiso deportivo, afectando directamente la concentración y el desempeño del representativo nacional», añadieron.
La Fuerza Pública, que es la policía nacional costarricense, aseguró que “la mujer alegaba una deuda pendiente por pensión alimentaria por parte de uno de los jugadores. Los agentes en sitio constataron la información y luego de una coordinación con la Federación Costarricense de Futbol, el señalado logró cancelar en sitio lo adeudado; por lo que no fue necesaria su aprehensión“.
Nicaragua reacciona a caso de Byron Bonilla y protesta «enérgicamente» ante la FIFA
Bonilla se defiende
El jugador desmintió haber sido él el del problema de la pensión, algo que también hizo en Instagram. Pidió a quienes lo acusaban «no ser estúpidos» ni creer cualquier información que lo relacionara con el caso.
Tras el partido, el futbolista lamentó la derrota ante Costa Rica. A la vez, dijo que estaba contento de haber vuelto a San José donde viven sus dos hijas y sentir la pasión en el estadio nacional tico.
«Es bonito volver acá, sentir el ambiente tico. Vengo y disfruto porque mis hijas son ticas, las veo acá y yo sé que el ambiente se presta, soy muy apasionado. Muy bonito el ambiente. Es duro decir que hicimos buenas cosas porque al final no dependemos de lo que hicimos o dejamos de hacer. Nos faltó mucho… al final por goles se define un partido y ellos anotaron más que nosotros”, afirmó.
Bonilla construyó su carrera futbolística en Costa Rica desde los 9 años, pasando por clubes como Sporting San José, Municipal Grecia, Deportivo Saprissa y Cartaginés, antes de regresar a Nicaragua para vestir la camiseta del Real Estelí. Con la selección pinolera es una figura regular desde 2016.
Periodista Nicaragua Investiga
