Los ánimos siguen elevados en el Miss Universo, que se celebra en Tailandia, tras las palabras ofensivas de uno de los organizadores del certamen de belleza contra la representante de México, Fátima Boch.
Todo comenzó porque el director de Miss Universo Tailandia, Nawat Itsaragrisil, le gritó a Boch junto a otras concursantes por no haber publicado un video promocional del concurso.
El video se hizo viral en redes sociales y la indignación corrió. La candidata de Nicaragua, Itza Castillo, y la Miss Universo 2023, la también nicaragüense Sheynnis Palacios, salieron en defensa de la candidata mexicana. Esta última emitió un duro comunicado en el que recordó que la dignidad de una mujer no la vale una corona y pidió al concurso tomar los correctivos necesarios.
Ante las críticas, al Miss Universo no le quedó otra alternativa que reprender a Itsaragrisil, quien posteriormente se disculpó en un video en el que se le ve en medio de un llanto. Justificó los insultos a Boch por el «estrés» del concurso, algo que no convenció a las aspirantes.
Representante asiático apartado del Miss Universo
El representante fue más allá cuando amenazó a las candidatas de retirarse del Miss Universo si no aceptaban las condiciones. Aunque muchas permanecieron ante la reprimenda, otras abandonaron el evento que se organizaba este martes 4 de noviembre.
Boch calificó de irrespetuoso a Itsaragrisil al que acusó de haberla llamado «tonta».
Ante esto, los directivos del concurso designaron a un comité internacional para tomar el control del certamen en Tailandia al tiempo que minimizarán el papel del director del concurso en el país asiático para evitar futuras controversias.
En solidaridad con la mexicana, el mismo día del incidente, estuvo la actual Miss Universo, Victoria Kjaer Theilvig, de Dinamarca, quien llamó «una falta de respeto enorme» el insulto contra la aspirante latinoamericana. «Esto se trata de los derechos de las mujeres», dijo la danesa. En esa misma sintonía, Palacios que ganó el certamen en 2023 recordó que esta gala es para inspirar a las mujeres.
«Los concursos son plataformas de fortalecimiento, inspiración y liderazgo. Cuando se generan dinámicas de poder, humillación o falta de respeto se traicionan este propósito», escribió la nicaragüense en un comunicado hecho público en sus redes sociales.
Pese a la polémica, el Miss Universo continuó con sus actividades este miércoles. Se espera que la sucesora de la danesa se corone el venidero 21 de noviembre.
Periodista Nicaragua Investiga



































