Síguenos

¿Qué estas buscando?

Ocio

¿Por qué detuvieron al expríncipe Andrés de Inglaterra?

Los vínculos del exduque de York con el multimillonario fallecido Jeffrey Epsteing siguen persiguiendo al hijo menor de la reina Isabel II

El príncipe británico Andrés, duque de York, reacciona a su llegada a la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, para asistir al servicio de maitines de Pascua, el 31 de marzo de 2024. AFP/NI

El expríncipe Andrés de Inglaterra, el hijo menor de la fallecida Isabel II, fue arrestado por fuerzas policiales este jueves, 19 de febrero, mientras la policía investiga su relación con el pederasta Jeffrey Epstein, quien se suicidó en una cárcel estadounidense en 2019 cuando esperaba un juicio.

El hermano del actual rey de Inglaterra Carlos III fue llevado por policías vestidos de civil que llegaron a su residencia en el este de Inglaterra, conocida como la finca de Sandringham en el condado de Norfolk.

La Policía del Valle del Támesis ha sido cautelosa en sus declaraciones mientras está en curso una investigación relacionada con el cargo que ejerció Andrés Mountbatten Windsor como asesor financiero del Reino Unido durante una década, entre 2001 y 2011.

Según lo que se conoce, el expríncipe y exduque de York envió información confidencial a Epstein como lo revelaron recientemente los documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionados con el fallecido multimillonario. Se trata de correos electrónicos en los que Andrés informa sobre visitas oficiales a Hong Kong, Vietnam y Singapur, además de un documento clasificado sobre oportunidades para invertir en la reconstrucción de una provincia en Afganistán, donde Reino Unido tenía en su momento presencial militar.

El príncipe Andrés, en un nuevo escándalo por su relación con un presunto espía de China

Policía revisó viviendas del expríncipe

En un comunicado, la Policía dijo que «como parte de la investigación, hoy hemos detenido a un hombre de Norfolk de unos sesenta años bajo sospecha de conducta indebida en cargo público, y estamos llevando a cabo registros en direcciones de Berkshire y Norfolk». Y añaden que «el hombre permanece bajo custodia policial en este momento».

La relación del expríncipe con Epstein es de larga data, lo que significó un dolor de cabeza para la monarquía británica. Las acusaciones de Virginia Giuffre, quien falleció por una muerte autoinflingida en 2025, sobre que fue obligada a mantener relaciones sexuales con el hermano del rey, llevaron a que ella entablara una demanda civil en su contra. Aunque él negó las denuncias, pagó 14 millones de dólares para que no se hablara más del caso.

Sin embargo, sus vínculos con el estadounidense lo persiguieron hasta el punto de que su hermano ya monarca lo despojó a finales del año pasado de todos sus títulos nobiliarios, lo cual incluyó desalojarlo de la residencia real de Windsor como parte de intentar limpiar la monarquía británica del escándalo de Andrés.

En ese momento, el Palacio de Buckingham comunicó la decisión: “El príncipe Andrés pasará a ser conocido como Andrés Mountbatten Windsor. Su contrato de arrendamiento sobre Royal Lodge le ha proporcionado, hasta la fecha, protección legal para continuar residiendo allí. Ahora se le notificó formalmente que debe entregar el contrato de arrendamiento y se mudará a un alojamiento privado alternativo”.

Carlos III coronado rey de Inglaterra

El cargo por el que investigan a Andrés

Pero eso no fue suficiente, ahora investigado formalmente por presunta mala conducta en el ejercicio de un cargo público. Su madre, la fallecida Isabel II, había también intentado frenar la polémica cuando lo apartó como miembro activo de la realeza, títulos militares y su partpcipación en los eventos públicos relacionados con la familia real. La decisión de su hermano incluyó quitarle los títulos nobiliarios como el ducado de York y la famosa Orden de la Jarretera.

La justicia británica tiene hasta 96 horas para mantenerlo en la cárcel, aunque tradicionalmente una persona bajo investigación no pasa más de un día en prisión. El proceso no significa que esté acusado, sino que sigue los estándares para determinar si realmente cometió el delito por el cual lo apresaron.

El rey Carlos III emitió un comunicado tras informarse de su detención, en el que resaltó que no interferirá en la justicia de su país.

«Lo que sigue ahora es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto será investigado de la manera apropiada y por las autoridades competentes». Además, añadió que «en esto, como he dicho antes, cuentan con todo nuestro apoyo y cooperación, plenos y sinceros. Permítanme dejarlo claro: ‘la ley debe seguir su curso'»

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Ocio

La actriz, de 35 años, que no estuvo presente en la audiencia y que ya había recibido otras multas, se quedará sin su permiso...

Mundo

El anuncio forma parte del "refuerzo de nuestra disuasión nuclear como garante última de nuestra seguridad y protección", señalan las autoridades

Ocio

El monarca británico destacó la importancia del "vínculo humano", ya sea "la explicación cuidadosa de una enfermera, la mano sostenida por el voluntario de...

Ocio

El príncipe Andrés, de 64 años, renunció a sus obligaciones reales en 2019 debido a sus lazos con el difunto empresario estadounidense Jeffrey Epstein

Copyright © Nicaragua Investiga 2024