Pescadores avistan enorme tiburón ballena en San Juan del Sur

Esta semana un tiburón ballena se ha sido visto en las aguas de San Juan del Sur, Rivas. Un pescador de la zona pudo grabarlo con un celular.

Desde la tarde del miércoles un tiburón ballena se ha sido visto en las aguas de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas. Este jueves por la mañana un pescador de la zona lo volvió a encontrar y pudo grabarlo con la cámara de su celular.

El video captado por Bayardo, conocido pescador conocido como “Anchovita”, fue difundido en la página de Facebook de la delegación del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) de Rivas.

San Juan del Sur, en el Pacífico de Nicaragua, es uno de los principales destinos turísticos del país. En sus costas los pescadores y turistas nacionales pueden avistar ballenas con cierta regularidad, pero esta es la primera vez que se reporta un tiburón ballena.

Lo confunden con un tiburón tigre

Esta especie marina es inofensiva para el ser humano, y los buzos hasta pueden nadar cerca de él sin problemas. A diferencia de otros tiburones, se alimenta vía filtración principalmente de fitoplancton y necton, y raras veces de crustáceos y de peses pequeños.

Por sus características muy parecidas, algunos pescadores lo han confundido con el tiburón tigre, que tiene rayas en su lomo y costado. En el caso del tiburón ballena, lo distinguen sus peculiares puntos blancos que cubren su cuerpo.

National Geographic impresionada con chocoyos del volcán Masaya

Otro rasgo diferencial es que los tiburones tigres son omnívoros y llegan a medir «solo» 5,5 metros. En el caso del tiburones ballena llegan a medir hasta 13 metros, considerándose el pez más grande, según National Geographic.

Pese a tener muchas similitudes con las ballenas debido a su forma, están clasificados entre las distintas especies de tiburones, pues cuenta con un esqueleto cartilaginoso, tienen de cinco a siete hendiduras branquiales a los costados de la cabeza y aletas pectorales que no están fusionadas con sus cabezas.

Los tiburones ballena tienen cientos de dientes, pero son muy pequeños y los usan como filtro para alimentarse. A diferencia de los demás de su especie, tienen la boca al frente de su cabeza, en lugar de estar en la parte inferior.

Estos peces gigantescos se encuentran en peligro de extinción y habitan en el mar abierto de los océanos tropicales del mundo. Raramente se les encuentra en mares con temperaturas inferiores a los 21 grados centígrados.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.