Rusia se va a inmiscuir hasta en las elecciones de Nicaragua, luego de una firma este miércoles de un acuerdo en materia electoral entre los regímenes de Daniel Ortega y Vladimir Putin.
La firma trata de un “protocolo de cooperación en el campo de la mejora de la legislación, promoción de la cultura jurídica de los votantes, desarrollo y uso de tecnologías modernas en los procesos electorales y referéndums, y el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre los dos Estados”, según una publicación oficialista.
El acuerdo fue rubricado de forma virtual por la presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Brenda Rocha y su contraparte rusa, Alexandrovna Pamfilova, en el marco del 78 aniversario de las relaciones entre ambos países.
EEUU califica de «acto cínico» la acusación contra monseñor Álvarez
La “cooperación (establecida en el acuerdo) permitirá un intercambio de experiencia que conllevará al fortalecimiento institucional de nuestros modelos electorales cada uno con sus particularidades propias que respondan a las necesidades de nuestros pueblos”, según la presidente del CSE.
El embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, por su parte, señaló que “la interacción interinstitucional” que surgirá del acuerdo “es una nueva línea de la cooperación rusa” a Nicaragua, lo que permitirá el apoyo recíproco en el fortalecimiento del desarrollo electoral.
Sistema electoral de Nicaragua muy cuestionado
Vale apuntar que en Nicaragua desde el 2007, cuando el sandinismo retornó al poder, se han sucedido elecciones calificadas por la oposición como fraudulentas.
Sacerdotes emplazan al cardenal Brenes: “¿Hasta cuándo callará?”
Ortega en cada comicio presidencial ha ido aumentando el porcentaje con el que «gana», y en las votaciones municipales de noviembre del 2022 el oficialista FSLN se adjudicó el 100% de las 153 alcaldías del país.
A raíz de las protestas antigubernamentales del 2018, los pocos partidos considerados verdaderamente opositores fueron ilegalizados en el 2021, y ese mismo año antes de las elecciones, los principales aspirantes presidenciales opositores fueron encarcelados. Ortega «ganó» con el 75% de los votos, según el CSE.
You must be logged in to post a comment Login