Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Monseñor Silvio Báez: En Nicaragua «manda una banda de delincuentes»

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, recordó una frase de San Agustín en la que este decía que «un Estado sin justicia sería una banda de ladrones».

Imagen referencial. Archivos/NI

Desde su exilio forzado, monseñor Silvio Báez volvió a elevar su voz y denunció que «una banda de delincuentes disfrazada de políticos» manda en Nicaragua.

Para resaltar lo que pasa en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el obispo hizo eco de una frase de San Agustín, que citó el papa Francisco tras su llegada el 31 de enero al Congo.

“Un Estado sin justicia sería una banda de ladrones”. Esta frase de San Agustín la citó hoy el Papa al llegar al Congo. Ese Estado que San Agustín imaginaba que “sería”, “ya es” en algunos países como Nicaragua, en donde manda una banda de delincuentes disfrazados de políticos», comentó monseñor Báez en su cuenta de Facebook.

Daniel Ortega recuerda a los asesinados en las protestas en Perú, pero olvida a los de Nicaragua

Un país corrupto

La comparación del religioso, que se ha convertido en uno de los más críticos de los vejámenes del régimen sandinista contra su pueblo, coincide con el informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción en el 2022.

Nicaragua se ha situado como uno de los países más corruptos del continente americano, y de acuerdo al informe es un caso “extremo”, porque la enorme corrupción está conectada principalmente en los funcionarios del Poder Ejecutivo, lo que conlleva a una violación masiva de los derechos humanos.

El informe ubica a Nicaragua en el ranking mundial en la posición 19, entre los más corruptos junto a Haití (17) y Venezuela (14) que se encuentran en el sótano.

Sanciones

Estados Unidos y la Unión Europea han sancionado a varios funcionarios del régimen de Daniel Ortega por graves violaciones de derechos humanos y actos de corrupción. Entre los sancionados por corrupción figuran Juan Carlos, Laureano y Rafael Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial.

Crímenes de lesa humanidad

Ortega y Rosario y varios de sus principales funcionarios también fueron señalados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante las protestas antigubernamentales del 2018 en Nicaragua.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En un intento por elogiar las recurrentes enmiendas a la Constitución ilegítima de la dictadura, el eterno diputado sandinista arrastró por el fango al...

Nación

Tras su reunión con el Papa León XIV en El Vaticano la semana pasada, Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua en el exilio,...

Nación

A pesar de su largo exilio obligado por la dictadura, el Papa León XIV consideró que Monseñor Báez debía permanecer en su cargo.

Portada

Un equipaje preparado para un viaje de trabajo se convierte en el inicio de un exilio forzado para una joven periodista salvadoreña. Esta es...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024