Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sergio Ramírez, de escritor ‘apátrida’ a la triple nacionalidad en solo unos días

Entre los despojados de su nacionalidad se encuentra se encuentra el escritor Sergio Ramírez.
El escritor Sergio Ramírez. Archivos/NI

Hace tres días, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien hace parte delos 94 opositores despojados de su nacionalidad por decisión del presidente Daniel Ortega, dijo a los medios que este acto fue «ilegal», pero que aún así se sentía «orgulloso» de su nacionalidad española. Además de la europea, tras aceptar el ofrecimiento de Colombia a mitad de semana, el viernes aceptó también la nacionalidad ecuatoriana.

La noticia se confirmó, a través de comunicado del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien aseguró que el nicaragüense «es un eximio escritor, además de un hombre que ha demostrado con su vida que la lucha por la democracia y por los derechos humanos es consustancial a nuestro destino en América Latina».

«Ecuador reconoce así su lucha por la libertad, que es la lucha de todo latinoamericano que ame a su pueblo», señaló el mandatario, a través de un comunicado.

La secretaría de Comunicación de Ecuador apuntó que «la ceremonia de entrega de la nacionalidad se llevará a cabo en una fecha próxima a convenir».

El miércoles, durante su visita a España, el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, señaló que, tras ofrecer «la nacionalidad colombiana al político, intelectual y escritor nicaragüense Sergio Ramírez”, delante de la esposa del escritor, Gertrudis Guerrero Mayorga; el expresidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y el expresidente de España, Felipe González, el nicaragüense «aceptó agradecido» y «emocionado».

“Colombia libre y democrática lo abraza y le da la bienvenida a su segunda patria”, agregó.

Ramírez reutiteó en su cuenta personal tanto el comunicado ecuatoriano, el viernes, como el anuncio del ministro colombiano, el miércoles.

Tras el masivodespojo de la nacionalidad nicaragüense a varios opositores del gobierno, algunos países de América Latina y España se han ofrecido a ayudar a los disidentes. El jueves, la escritora Gioconda Belli confirmó que aceptó la oferta de convertirse en ciudadana chilena.

Por su parte, Ramírez, un novelista de 80 años, ganador de los premios literarios Alfaguara y Cervantes, fue vicepresidente de Nicaragua, durante el primer mandato de Daniel Ortega (1985-1990). Acusado penalmente y con una orden de captura del gobierno nicaragüense, decidió desde el 2021 exiliarse en España, país que le otorgó la ciudadanía.

Esta semana se confirmó que coordinará el programa literario que España desarrollará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) 2024.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En Nicaragua no existe garantía que respalde los derechos ciudadanos, el régimen puede arrebatar la nacionalidad y hasta los bienes a cualquier nicaragüense, explican...

Nación

Hasta le fecha muchos activistas opositores al régimen de Ortega han sido despojados de la nacionalidad y sus bienes, sin embargo, no ha sido...

Política

El régimen le retiró la nacionalidad nicaragüense al ruso Víktor Trukhin después que el médico cayera preso en Rusia por una investigación de fraude...

Nación

Les fue otorgado en junio pasado por el Ministerio de Cultura dominicano y está acompañado de 25 mil dólares

Copyright © Nicaragua Investiga 2023