Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presidente del GHREN compara crímenes sandinistas con el nazismo

El Grupo de Expertos en Derechos Humanos Sobre Nicaragua (Ghren) dio a conocer un demoledor informe en el que constató evidencias de los crímenes por el régimen sandinista.

Foto: Captura de pantalla.

Durante la presentación del informe que acusa al régimen de Daniel Ortega por crímenes de lesa humanidad, este 2 de marzo en Ginebra, Suiza, el presidente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos Sobre Nicaragua (Ghren), Jan-Michael Simon, dijo que «todos los elementos que se ven en Nicaragua, desgraciadamente, se pueden ver en los Juicios de Nuremberg”.

Los Juicios de Nuremberg fueron un proceso internacional llevado a cabo al finalizar la Segunda Guerra Mundial en contra de los criminales nazis.

Respecta a esta comparación,  Pablo Cuevas, de Defensoria Nicaraguense de Derechos Humanos, refirió que quienes realizaron este estudio encontraron evidencias, a tal punto que les permite “hacer aseveraciones tan tristes que están comparando a las víctimas de Ortega a la categoría de las víctimas del Holocausto, a los israelitas y demás pueblos que fueron sometidos por la brutalidad de Hitler”.

“A ese nivel está comprando, en esa categoría está poniendo a Ortega, prácticamente le está diciendo a Ortega (que es) Hitler. Un hombre (Jan-Michael Simón) con tanta responsabilidad, con tanto criterio no va a hacer una aseveración de esa magnitud de manera antojadiza”, subrayó Cuevas.

Pierson Gutiérrez Solís, un paramilitar confeso en la planilla del Estado

Repercusiones para Ortega

Arturo McFields Yescas, exdiplomático nicaragüense, dijo a Nicaragua Investiga que los resultados de este informe han permitido que “por primera vez se hable sin tapujos de la palabra crímenes de lesa humanidad». «Los crímenes de lesa humanidad tienen una repercusión que no caduca”, indicó.

“Estos crímenes van a ser un fantasma que van a seguir hasta el final a la dictadura. Esto es algo muy contundente, categórico y de repercusiones extraordinarias que vamos a ver no solo ahorita, si no en el futuro”, puntualizó.

Así mismo, el abogado nicaragüense y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán, indicó en su cuenta de Twitter que «es el documento de mayor peso que abre la puerta a las repercusiones penales individuales, líneas de mando y estructuras de poder del régimen» de los Ortega Murillo.

Nicas siguen exigiendo justicia

El defensor de derechos humanos Juan Carlos Arce Campos, expresó que este “es un informe que conmueve, es un informe que preocupa y es un informe que debe de llamar a la comunidad internacional a la acción. Lo que está pasando en Nicaragua, no debe y no puede ser permitido”.

Arce reafirmó que “los nicaragüenses que estamos en el exilio, seguimos exigiendo justicia, verdad y reparación para miles de víctimas de la represión del gobierno nicaragüense”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023