Política

Dictadura cancela 16 ONG y otras 8 optan por la “disolución voluntaria”

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó este martes disolviendo organizaciones no gubernamentales.

Fachada del Ministerio de Gobernación.

Sin personalidad jurídica, así quedaron 15 organizaciones sin fines de lucro nacionales, las que dejarán de funcionar en el país, según el Acuerdo Ministerial Nº 46-2023 OSFL y que confirma a través del Diario Oficial La Gaceta, María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua. La supuesta razón: incumplimiento a las leyes que lo regulan.

En dicho documento se menciona que los organismos han incumplido con sus obligaciones ante la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro, ya que no reportaron por periodos de entre 3 hasta 14 años sus estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final y sus juntas directivas).

Entre las organizaciones a las que se les canceló su personalidad figura Asociación Sano y Salvo Safe and Sound- Primera Asociación Campesina de Cultura y Producción Ecológicas en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Central (SYS); Fundación Cristiana de Ayuda Espiritual y Desarrollo Social (CAEDS) y Fundación Cristiana Centroamericana Enmanuel (FUNCRISEM).

¿Está realmente debilitado Daniel Ortega?

También les quitaron la personería a las siguientes organizaciones:  

-Asociación Catalana Nicaragüense de Amistad y Solidaridad (ACNAS).

-Asociación Ministerial Pente Costes Silecres Adios.

-Asociación de Veteranos de Guerra por el Desarrollo de la Dalia (AVEDELA).

-Asociación Evangelística Si Puedes Creer.

-Asociación Acción Joven siglo XXI.

-Asociación Ministerio Los Misioneros de Cristo en Nicaragua.

-Fundación para el Crecimiento Económico de la Mujer y su Liderazgo como Agente Protagónico en la Lucha Contra el Hambre y La Pobreza.

-Asociación y Misión de Iglesias Evangélicas Pentecostés San Juan 7:38.

-Asociación Ministerio Evangelístico Fuente de Luz Mateo 5:14.

-Asociación María Auxiliadora Pro-Mujeres con cáncer.

-Asociación Red Nacional para la Fundación de Iglesias (RENAFUNIC).

-Fundación Mano a Mano para La Salud de Quilalí (FUNDAMANOSAQ).

En cuanto al destino de los muebles e inmuebles, de conformidad a lo establecido en el artículo 47 párrafo 2 del reglamento de la ley 1115, “corresponderá a la Procuraduría General de República realizar el traspaso de estos a nombre del Estado de Nicaragua”.

El régimen también canceló la personalidad jurídica a la organización Forward Edge International, originario de Estados Unidos.

8 organizaciones optaron por la “disolución voluntaria”

La ministra de Gobernación también emitió varios acuerdos en los que aprueba la “disolución voluntaria” de la cancelación de la personalidad jurídica de 8 organizaciones, entre ellas: Fundación Vida Con Amor (FVCA), Asociación Benéfica Cristiana ABC, Asociación Centroamericana para el Desarrollo Humano ACDH), y Asociación de Comunicadores para la Renovación Familiar  (ACOREFA).

A las anteriores se suma Asociación Nicaragüense de Comunidades Terapéuticas (FENICT),  Fundación por la Vida y del Desarrollo (Funvidade), Asociación para el Desarrollo Social Ambiental y Agroecológico Quetzacóalt, Asociación Defensores de Comerciantes del Mercado Mayoreo (Asodecomm) y la cancelación de registro del organismo sin fines de lucro de otra nacionalidad denominado Forward Edge International.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Nación

Durante los próximos días predominará un ambiente muy seco y calor extremos en esa zona del país

Mundo

Mulino, abogado derechista de 64 años, sustituyó a Martinelli como candidato luego de que éste fuera inhabilitado tras confirmarse su condena de casi 11...

Nación

Monseñor Rolando Álvarez fue desterrado de Nicaragua a inicios del 2024, por el régimen de Daniel Ortega.

Nación

Este tipo de visa permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, y con el tiempo también es un camino a la ciudadanía.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil