Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CALIDH plantea propuestas para una transición justa en Nicaragua

Un informe presentado por CALIDH plantea medidas de justicia transicional, que buscan “alentar a que el centro de esa futura transición sean las víctimas y sus familiares”.

En 2018 se dio el pico de protestas contra Daniel Ortega. Archivo Nicaragua Investiga

A cinco años del estallido social en Nicaragua, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), presentó el informe «Crímenes de lesa humanidad y responsabilidad individual. Treinta medidas de justicia transicional para Nicaragua», con el fin de abrir el debate público sobre el lugar que tendrá la verdad, la justicia y la memoria en un futuro democrático para Nicaragua.

Con estas medidas el CALIDH pretende “alentar a que el centro de esa futura transición sean las víctimas y sus familiares, con su protagonismo debido”.

La organización espera que las medidas propuestas resulten “en una práctica democrática y en el seguro convencimiento de que no hay, ni habrá transición justa sin la participación ancha y amplia de todos los sectores afectados por todos estos años de crisis”.

¿Cuáles son los obstáculos para la unidad opositora en Nicaragua?

Algunas de las medidas propuestas son: 

  • Las fuerzas políticas y sociales deberán planificar la transición y la justicia transicional sobre la base de presupuestos y garantías.
  • Refundar el orden democrático al Estado y a sus instituciones y desmontar las estructuras del terror, es decir, la disolución del ejército de Nicaragua, la refundación de la Policía Nacional y la disolución perpetua del Frente Sandinista.
  • El Legislativo aprobará una ley especial para el restablecimiento de las libertades públicas que regule ampliamente las nuevas condiciones y derechos de los trabajadores de prensa, enfatizando en la ausencia de la censura previa, en el retorno y especial protección de los periodistas exiliados.

Sociedad civil demanda justicia y reparación en Nicaragua

  • El gobierno transicional como primer acto público, pedirá perdón a la sociedad nicaragüense, especialmente a los familiares de víctimas fatales.
  • Se conformará el Consejo Nacional de Memoria Histórica que dé seguimiento sistemático a la política nacional de memoria histórica y que sirva de instancia general de planificación organizada de las medidas de justicia transicional.

Para CALIDH es momento “de la palabra democrática, el tiempo de las víctimas y de sus familiares. El tiempo de construir una agenda democrática incluyente y distinta a la de otros períodos de la historia nicaragüense donde la venganza o el olvido ha sido el común denominador de capítulos que terminan con el sacrificio de los nicaragüenses”.

 

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Esta ley no solo desafía las sanciones internacionales, sino que también pone en jaque al sistema financiero de Nicaragua

Política

Esperan que la política exterior de Rubio se refleje en una agenda orientada a restablecer los derechos políticos y civiles en Nicaragua

Nación

Más allá de ser Miss Universo, Sheynnis se ha convertido en un símbolo de resistencia silenciosa, bajo la sombra de un régimen autoritario

Política

El senador Marco Rubio ha sido uno de los políticos más firmes en la condena al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024