CALIDH plantea propuestas para una transición justa en Nicaragua

Un informe presentado por CALIDH plantea medidas de justicia transicional, que buscan “alentar a que el centro de esa futura transición sean las víctimas y sus familiares”.

A cinco años del estallido social en Nicaragua, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), presentó el informe «Crímenes de lesa humanidad y responsabilidad individual. Treinta medidas de justicia transicional para Nicaragua», con el fin de abrir el debate público sobre el lugar que tendrá la verdad, la justicia y la memoria en un futuro democrático para Nicaragua.

Con estas medidas el CALIDH pretende “alentar a que el centro de esa futura transición sean las víctimas y sus familiares, con su protagonismo debido”.

La organización espera que las medidas propuestas resulten “en una práctica democrática y en el seguro convencimiento de que no hay, ni habrá transición justa sin la participación ancha y amplia de todos los sectores afectados por todos estos años de crisis”.

¿Cuáles son los obstáculos para la unidad opositora en Nicaragua?

Algunas de las medidas propuestas son: 

  • Las fuerzas políticas y sociales deberán planificar la transición y la justicia transicional sobre la base de presupuestos y garantías.
  • Refundar el orden democrático al Estado y a sus instituciones y desmontar las estructuras del terror, es decir, la disolución del ejército de Nicaragua, la refundación de la Policía Nacional y la disolución perpetua del Frente Sandinista.
  • El Legislativo aprobará una ley especial para el restablecimiento de las libertades públicas que regule ampliamente las nuevas condiciones y derechos de los trabajadores de prensa, enfatizando en la ausencia de la censura previa, en el retorno y especial protección de los periodistas exiliados.

Sociedad civil demanda justicia y reparación en Nicaragua

  • El gobierno transicional como primer acto público, pedirá perdón a la sociedad nicaragüense, especialmente a los familiares de víctimas fatales.
  • Se conformará el Consejo Nacional de Memoria Histórica que dé seguimiento sistemático a la política nacional de memoria histórica y que sirva de instancia general de planificación organizada de las medidas de justicia transicional.

Para CALIDH es momento “de la palabra democrática, el tiempo de las víctimas y de sus familiares. El tiempo de construir una agenda democrática incluyente y distinta a la de otros períodos de la historia nicaragüense donde la venganza o el olvido ha sido el común denominador de capítulos que terminan con el sacrificio de los nicaragüenses”.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.