Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CALIDH plantea propuestas para una transición justa en Nicaragua

Un informe presentado por CALIDH plantea medidas de justicia transicional, que buscan “alentar a que el centro de esa futura transición sean las víctimas y sus familiares”.

En 2018 se dio el pico de protestas contra Daniel Ortega. Archivo Nicaragua Investiga

A cinco años del estallido social en Nicaragua, el Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), presentó el informe «Crímenes de lesa humanidad y responsabilidad individual. Treinta medidas de justicia transicional para Nicaragua», con el fin de abrir el debate público sobre el lugar que tendrá la verdad, la justicia y la memoria en un futuro democrático para Nicaragua.

Con estas medidas el CALIDH pretende “alentar a que el centro de esa futura transición sean las víctimas y sus familiares, con su protagonismo debido”.

La organización espera que las medidas propuestas resulten “en una práctica democrática y en el seguro convencimiento de que no hay, ni habrá transición justa sin la participación ancha y amplia de todos los sectores afectados por todos estos años de crisis”.

¿Cuáles son los obstáculos para la unidad opositora en Nicaragua?

Algunas de las medidas propuestas son: 

  • Las fuerzas políticas y sociales deberán planificar la transición y la justicia transicional sobre la base de presupuestos y garantías.
  • Refundar el orden democrático al Estado y a sus instituciones y desmontar las estructuras del terror, es decir, la disolución del ejército de Nicaragua, la refundación de la Policía Nacional y la disolución perpetua del Frente Sandinista.
  • El Legislativo aprobará una ley especial para el restablecimiento de las libertades públicas que regule ampliamente las nuevas condiciones y derechos de los trabajadores de prensa, enfatizando en la ausencia de la censura previa, en el retorno y especial protección de los periodistas exiliados.

Sociedad civil demanda justicia y reparación en Nicaragua

  • El gobierno transicional como primer acto público, pedirá perdón a la sociedad nicaragüense, especialmente a los familiares de víctimas fatales.
  • Se conformará el Consejo Nacional de Memoria Histórica que dé seguimiento sistemático a la política nacional de memoria histórica y que sirva de instancia general de planificación organizada de las medidas de justicia transicional.

Para CALIDH es momento “de la palabra democrática, el tiempo de las víctimas y de sus familiares. El tiempo de construir una agenda democrática incluyente y distinta a la de otros períodos de la historia nicaragüense donde la venganza o el olvido ha sido el común denominador de capítulos que terminan con el sacrificio de los nicaragüenses”.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Política

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, mandó a retiro a un general de brigada, coronles, tenientes coroneles, mayores y un teniente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023