Daniel Ortega continúa haciendo desfilar por la jefatura policial de Masaya a diferentes comisionados leales a su régimen, a quienes se les señala de perpetrar faltas graves y delitos considerados de lesa humanidad en contra de la población nicaragüense. Al parecer, sus servicios no los ha hecho inmunes a ser defenestrados de sus cargos dentro de esta institución sancionada en 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Recientemente empezó a circular una nota de prensa publicada el pasado 26 de abril en el sitio web del Poder Judicial de Nicaragua, en la que se confirma el nombramiento del nuevo jefe policial de la delegación de Masaya quien reemplazaría al comisionado general Pedro Rodríguez Argueta, designado por Ortega en este cargo desde el 25 de marzo de 2023. Se trata del subcomisionado Orlando Castro Rayo.
A pesar que la institución policial aún no confirma el cambio de jefatura en la ciudad de Masaya, a Rodríguez Argueta, no se la ha visto más en público desde el pasado 17 de abril cuando participó por última vez junto al Poder Judicial durante un acto de esta institución para juramentar a los nuevos Facilitadores Judiciales de esta ciudad. Este cambio oficializa que el ahora destronado comisionado de Masaya no duró ni un mes en el cargo.
Uno tras otro
La institución policial ha mantenido un celoso “secretismo” sobre los cambios de jefatura que resultan sorpresivos, por el incremento de funcionarios sandinistas removidos y depuestos de sus cargos en todo el país.
El comisionado Rodríguez Argueta, habría llegado a Masaya el pasado mes de marzo luego de durar menos de 10 meses como jefe policial del Triángulo Minero y los municipios de Prinzapolka y Mulukukú, en el Caribe nicaragüense, sin conocerse los motivos. En 2018 estuvo en Carazo dirigiendo “operación limpieza” que dejó una gran cantidad de muertos en ese deportamento.
Rodríguez Argueta apareció por primera vez en la ciudad cuna del folklore nicaragüense el pasado 28 de abril, para brindar información a medios oficialistas sobre la captura de nueve delincuentes. Su llegada al frente de esta delegación policial confirmó la “caída en desgracia” del sancionado comisionado general Juan Valle Valle, conocido como un leal servidor de Daniel Ortega para reprimir a la población nicaragüense, quien ostentaba el mismo cargo desde junio del 2022.
Valle Valle, señalado de reprimir a devotos de San Jerónimo en septiembre del año pasado, estuvo a cargo de la Dirección de la Brigada de Tránsito de Managua y el 13 de febrero del 2022 fue nombrado jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, para meses después, ocupar un nuevo puesto y de suma confianza en Masaya. Pero igual fue removido.
Policía y funcionarios de Gobernación realizan «visitas» casa a casa
Caídos en desgracia
Su llegada destronó al comisionado general Luis Fernando Barrantes, designado jefe de la delegación departamental de Masaya desde diciembre de 2018, cuando sustituyó al sancionado comisionado general Ramón Avellán, a quien Estados Unidos acusa de ser responsables de al menos 107 asesinatos.
A finales de enero de este año, Ortega nombró a Barrantes como jefe departamental de la Policía en Matagalpa en sustitución del comisionado general Sergio Gutiérrez. Barrantes ostentó este cargo por apenas tres meses luego que en abril pasado, fuera destituido “silenciosamente” por órdenes de los dictadores nicaragüenses.
You must be logged in to post a comment Login