Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Policía y funcionarios de Gobernación realizan «visitas» casa a casa

El régimen sandinista está ejecutando un «programa» de visitas casa a casa encabezado por la Policía y el Ministerio de Gobernación para “garantizar la paz”, pero se teme que sean actividades de «espionaje».

Patrulla de la policía de Nicaragua. Foto: Presidencia de la República.

Rosario Murillo, número dos de la dictadura sandinista, dio a conocer que se está implementando un programa de visitas casa a casa encabezada por la sancionada Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación. Según Murillo, se trata de «una estrategia de seguridad ciudadana», sin embargo, analistas y ciudadanos consultados temen posibles actividades de espionaje en contra de opositores y la sociedad civil.

«Tenemos el programa que está desarrollando la Policía Nacional y el Ministerio de Gobernación, que ya han visitado a 43,000 madres de familia con todos los temas relacionados con la seguridad en el hogar, la familia, la seguridad ciudadana y la seguridad frente a desastres y calamidades», dijo Murillo el jueves al mediodía a través de medios oficialistas.

«Nosotros nos felicitamos por estar allí, en los hogares, compartiendo todo el conocimiento que necesitamos elevar cada día, para cuidar nuestras vidas frente a cualquier circunstancia que ponga en riesgo nuestra seguridad, que ponga en riesgo la paz también. La seguridad que garantiza la paz», detalló Murillo en su alocución.

Control social

Para Enrique Martínez, vocero de la Plataforma de la Unidad por la Democracia (PUDE), estas acciones son parte de la escalada represiva que se ha vivido en el país en las últimas semanas, en las que se han enjuiciado opositores sin el debido proceso.

«Creo que el principal objetivo es ir identificando algunas células opositoras o algunos indicios de que ciudadanos nicaragüenses todavía intenten mantenerse informados o realizar alguna acción. Creo que es una forma en que la dictadura viene a mantener y afianzar más el control social, que se ha arraigado en nuestro país. Esto no es nuevo, las células del Consejo del Poder Ciudadano (CPC), también conocido como CLS, ya tenían ciertos mecanismos de espionaje», detalla Martínez.

El opositor también asegura que estas acciones pueden ser consideradas como un nuevo modelo represivo al modificar y alcanzar un mecanismo ya empleado anteriormente, pero con la excepción de que se incluyen a instituciones del Estado.

Nada nuevo

Ciudadanos consultados por Nicaragua Investiga relataron que no es nada nuevo ver a algún funcionario o simpatizante del FSLN promoviendo sus actividades en las puertas de sus viviendas o haciendo «sondeos».

«Eso no es de ahora que andan. Aquí de vez en cuando se reúnen los CPC (Consejos del Poder Ciudadano), los pocos que quedan, con la policía, viene gente de la alcaldía. Son reuniones solo para ellos porque nadie más se mete. Ellos han estado en algunas casas de aquí, los llevan los del CPC. Aquí no han venido, pero sí he visto que han ido a algunas casas, se ponen a hablar con los vecinos, pero no sé de qué hablarán», dijo una ciudadana del municipio de Jinotepe, en el departamento de Carazo.

«Uno prefiere no meterse, si es algo bueno o malo, no sé. Entre más lejos esté uno de esas cosas, es lo mejor», agregó.

Por otro lado, un ciudadano de Masaya explicó que en su zona son muy frecuentes las visitas periódicas de trabajadores del Ministerio de Salud y de las alcaldías, quienes ingresan a las propiedades y realizan una serie de preguntas personales a los ciudadanos.

Rosario Murillo, un factor de discordia dentro del régimen

«En mi zona son frecuentes las visitas de trabajadores del Minsa y de la alcaldía. Cada mes recibimos al menos dos o tres personas vinculadas al gobierno, ya sea para abatizar o para hacer preguntas. La premisa es siempre la misma, entran ya sea a mi casa o a mi patio y empiezan a observar todo», dice el ciudadano bajo condición de anonimato.

«Hace como un mes más o menos, un trabajador del Minsa estuvo como media hora, supuestamente revisando que los barriles de agua no tuvieran larvas de zancudos, pero noté que él estaba analizando la propiedad, los muros y cómo estaba todo. En otra ocasión vino un trabajador de la alcaldía para supuestamente ofrecer apoyo para salir de la pobreza, pero hizo preguntas como si recibíamos remesas o para quién trabajaba», asevera.

No es por seguridad ciudadana

Sobre el anuncio de Murillo, Enrique Martínez desestima que el interés real del gobierno sea la seguridad ciudadana y enfatiza que esta únicamente sigue la estrategia de manipular y controlar a la ciudadanía nicaragüense a través de las estructuras del Frente Sandinista establecidas en el territorio nacional.

¿Cómo los bancos ganan tanto en un país en crisis?

«A la ciudadanía es importante mandarle un mensaje de seguridad. Creo que deben tomar algunas medidas de seguridad digitales, eliminar mensajes, eliminar cualquier registro que los vincule porque no sabemos, incluso, hasta qué nivel de invasión puede llegar a los hogares nicaragüenses. Creo que eso es importante y, sobre todo, salvaguardar la integridad de la familia nicaragüense», destaca el opositor.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El hombre fue embestido por un toro en San Marcos, Carazo, el cual celebre sus fiestas patronales.

Mundo

Desde enero, fueron detenidos unos nueve colaboradores de la líder opositora, María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos

Economía

Bancos nacionales anunciaron el cierre de sus sucursales para este miércoles 1 de mayo

Nación

En 2021, Managua estableció relaciones con China después de romper con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio propio cuyo control debe retomar, incluso...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023