Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cinco peligros de la visita de Ebrahim Raisi a Nicaragua

El régimen iraní de Ebrahim Raisi es considerado por Estados Unidos como un «peligro» para la seguridad global

El presidente iraní Ebrahim Raisi habla durante una sesión del Parlamento en Teherán el 4 de octubre de 2022. AFP/NI

Este martes 13 de junio aterrizará en Nicaragua Ebrahim Raisi, presidente de Irán y aliado especial del régimen de Daniel Ortega. En la víspera de su llegada Rosario Murillo, segunda al mando, no ahorró en elogios para la delegación iraní. «Nos sentimos honrados, complacidos de recibir esta importante delegación de hermandad… que llega y que sostendrá encuentros con nuestro presidente, por supuesto con nosotros, con el gabinete, estaremos informando de lo que se vaya acordando, se firmarán acuerdos y se darán declaraciones» adelantó.

Lo que para el régimen es motivo de alegría, para Nicaragua podría significar todo lo contrario. Te presentamos cinco datos peligrosos de la visita del polémico mandatario islámico.

1-Enemigos de Estados Unidos. El gobierno de Raisi se ha caracterizado por su enemistad con Washington, pero en general Irán es considerado como un «régimen peligroso» para la comunidad internacional.

Durante la administración del demócrata, Barack Obama (2009-2017), hubo un acercamiento entre ambas naciones e incluso se llegó a firmar un acuerdo nuclear en el que el país persa se comprometió a limitar su enriquecimiento de uranio y se abrió a la supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo todo se eclipsó durante el gobierno de Donald Trump.

En varios momentos Raisi ha acusado a Estados Unidos de ser un «desestabilizador» en Medio Oriente.

“Los estadounidenses y otros enemigos trataron de desestabilizar a Irán aplicando los mismos planes que en Libia y Siria, pero fracasaron” declaró en noviembre de 2022.

En diciembre pasado, en medio de masivas manifestaciones disidentes en Teherán, el dictador Ortega envió a su canciller, Denis Moncada, para «fortalecer las relaciones diplomáticas». “Irán y Nicaragua son amigos y hermanos. Resistiremos ante la dominación y ganaremos” declaró en aquel momento el funcionario sandinista.

2-Dos dictaduras, una alianza de papel. Los sandinistas presumen de su alianza con Irán, al igual que con China y Rusia, pero lo cierto es que se trata de una amistad que le ha dejado muy poco beneficio a Nicaragua.

A mediados de 2022 el régimen prometió la construcción de un tren en el Pacífico luego de una reunión entre el viceministro de Industria, Minería y Comercio de Irán, Manouchehr Manteghi, y el ministro de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Oscar Mojica Obregón.

Manteghi aseguró que la República Islámica estaba lista para cooperar con Nicaragua en todas las etapas del desarrollo ferroviario, incluida la construcción de vías férreas, la adquisición de vagones y locomotoras, el control de equipos y la mejora de la eficiencia de los ferrocarriles. Hasta ahora todo ha quedado en declaraciones y firmas.

3- Homenaje a Qasem Soleimani. Ortega rindió un homenaje al poderoso general de división iraní luego que Estados Unidos lo diera de baja el 3 de enero de 2020. Para el caudillo del FSLN, Soleimani fue un «héroe y mártir en la lucha por la paz» asesinado «por los imperialistas de la tierra».

Soleimani falleció el 3 de enero de 2020 durante un bombardeo estadounidense contra el vehículo en el que se movilizaba cerca del aeropuerto de Bagdad, Irak. El militar era conocido por sus actos terroristas en territorio extranjero.

4-Reconocimiento a mandato de Ortega-Murillo. Irán fue uno de los pocos países del mundo que reconocieron el nuevo período de los sandinistas, que se adjudicaron en noviembre de 2021, luego de encarcelar a todos los candidatos serios de la oposición.

¿Quiénes aspiran a la presidencia de EEUU en 2024 y qué prometen?

Dos días después de auto juramentarse, el 12 de enero de 2022, Ortega y Murillo se reunieron con una comitiva encabezada por el vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezaeí.

Rezaeí explicó que su llegada a Nicaragua fue a petición del presidente iraní Ebrahim Raisi para que asistiera a la investidura de un nuevo período en el poder del FSLN.

5-Cooperación militar. The New York Times reveló que el Ejército de Nicaragua había sostenido reuniones en febrero con los iraníes para evaluar la posibilidad de «cooperación militar» y «combatir la influencia estadounidense» en América Latina. Ese mes estuvo de visita en Nicaragua el canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian.

“En este mundo lo que cabría es que todos buscáramos como traer nuestra armita atómica para que nos respeten, porque allí sí respetan cuando saben que a ese que quieren aplastar tiene la arma atómica y es por eso es que han ejercido presiones, chantajes, agresiones contra Irán» defendió entonces Ortega.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La dictadura impone una Constitución para consolidar el poder en la familia Ortega y Murillo; aplasta a sus propios funcionarios y opositores nicaragüenses con...

Política

OEA dice que Ortega y Murillo han establecido una "aberrante" dictadura conyugal que atenta contra la democracia.

Política

En el paquete de reformas también establecen en el artículo 68 que el Estado de Nicaragua vigilará que los medios de comunicación no sean...

Política

La reforma parcial de la Constitución se suma a una serie de medidas adoptadas por la dictadura que buscan un control absoluto del aparato...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024