La cifra de reos de políticos en Nicaragua no deja de crecer: de 47 casos que se reportaba en abril, la lista pasó a 64 en junio del 2023, lo que representa un aumento del 36% según un informe emitido este jueves.
El informe, elaborado por el Mecanismo para Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua, que abarca el periodo entre el 9 de mayo y 19 de junio de 2023, recoge que se registraron 33 detenciones por motivaciones de persecución política, de las cuales 12 continúan en la cárcel. “De esas, tres han sido agregadas al presente listado mientras que las otras nueve continúan en proceso de reconocimiento”, sostienen.
De las 64 personas reconocidas como presas políticas a la fecha, 10 son mujeres y 54 hombres, incluyendo 10 reos políticos detenidos previo al 2018. “Continúa el patrón represivo de detenciones arbitrarias para la criminalización de la libertad de culto”, señala el informe.
“Con estas acciones se identifica un nuevo patrón de criminalización que violenta todos los procesos jurídicos de la ciudadanía afectada y que como principal objetivo tiene la desarticulación de cualquier esfuerzo de organización de la población”, resalta el documento, y agrega que se profundiza el estado de represión y control social, lo que incrementa el temor y autocensura a la denuncia de las violaciones a sus derechos humanos.
Régimen cita a exalcalde sandinista de Rivas que huyó a EEUU
Encarcelamiento de sacerdotes y religiosos
Las detenciones se dieron en su mayoría durante la escalada represiva por las celebraciones religiosas de Semana Santa, la conmemoración del quinto aniversario de la rebelión de abril 2018, y las detenciones masivas a opositores y personas activistas políticas que aún permanecían en el país.
El documento indica que se registró la captura de cuatro sacerdotes y al menos 16 personas pertenecientes a la feligresía, incluyendo trabajadores de oenegés católicas.
El régimen Ortega-Murillo no dio tregua a la feroz persecución que desató contra el clero nicaragüense y continuó acechando durante el mes de mayo. En ese contexto, la Diócesis de Estelí informó de la detención de dos sacerdotes: Eugenio Rodríguez Benavides, párroco de la parroquia Divina Providencia de Jalapa, Nueva Segovia, y de Leonardo Guevara Gutiérrez, párroco de la Catedral de Estelí.
“En el mes de mayo se detuvieron arbitrariamente por lo menos 90 personas entre opositores, periodistas y activistas de varios departamentos del país. A la mayoría se les impuso la medida alterna de casa por cárcel y la firma diaria en delegaciones policiales. Por tanto a la fecha se contabilizan 81 personas en calidad de judicializadas de forma ilegal”, indica el informe.
You must be logged in to post a comment Login