La Contraloría General de la República (CGR) citó por segunda ocasión al exalcalde de El Cuá y a dos exfuncionarias más, para “darles a conocer las diligencias” sobre una auditoría que se lleva a cabo en la alcaldía de ese municipio.
La Contraloría cita a:
- Isidro Irías Herrera, exalcalde municipal.
- Oneyda Isabel Rodríguez Mairena, exvicealcaldesa.
- Jenni Karina Domínguez Montes, exresponsable de Cartas de Ventas y Fierro.
Según el edicto publicado en La Gaceta – Diario Oficial, los exfuncionarios deben comparecer ante la Contraloría “para darles a conocer las diligencias de Auditoría Financiera al Informe de Cierre de Ingresos y Egresos, por el año finalizado al 31 de diciembre de 2022, que se está practicando en la Alcaldía Municipal del Cuá, departamento de Jinotega”.
Ortega destituye al comisionado que detuvo a monseñor Álvarez
Este llamado es el segundo de tres y hasta ahora se desconoce si los citados han acudido al primero que se realizó el pasado viernes 7 de julio.
Lo investigan por período que no concluyó
Isidro Irías Herrera asumió el cargo de alcalde de El Cuá en enero de 2018, tras haber resultado electo en los comicios municipales de noviembre de 2017. El exalcalde dijo en su momento que recibía una “alcaldía endeudada, sin recursos económicos”.
Irías Herrera resultó electo en la casilla del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), al que el régimen le arrebató la personería jurídica el 6 de agosto de 2021. Casi un año después el régimen Ortega-Murillo despojó del cargo al ahora exalcalde y a otros que habían ganado las alcaldías bajo la bandera de la misma corriente política.
A Isidro Irías le arrebataron su cargo en julio de 2022, año por el que está siendo citado ante la Contraloría, pese a que no concluyó dicho período.
Ante este escenario el observatorio ciudadano Urnas Abiertas ha explicado que esto se puede tratar de otra táctica represiva del régimen sandinista, pues asegura que en el período de tiempo por el que están siendo citados los exfuncionarios de El Cuá, se realizaron cinco auditorías y no encontraron ninguna responsabilidad penal ni administrativa.
You must be logged in to post a comment Login